Libro del argentino Daniel «Huevo» Muñoz recrea el duro trabajo de los crianceros

0
57

4Un trabajo que inició hace cuatro años, por fin hoy tiene frutos, puesto que fue presentada la iniciativa «Trashumantes de la Cordillera de los Andes, los últimos pastores del hemisferio sur», la cual es un libro fotográfico que registra las veranadas de los crianceros chilenos, y el trabajo que desarrollan al otro lado de la cordillera durante seis meses cada año, una publicación de carácter histórico, y que fue financiado con los fondos de cultura del Gobierno Regional.

El autor del proyecto es Gustavo Muñoz, fotógrafo argentino, quien se insertó en este mundo de trashumancia (pastoreo en continuo movimiento adaptándose a zonas de productividad) alrededor de cuatro años, en donde convivió  con esta realidad milenaria.

«A mí me gusta andar por la cordillera y siempre los veía (a los crianceros), así que se empezó a materializar este tema y empezamos a contar esta historia, la que es simple como las cosas de la vida, pero que últimamente se les había complicado mucho a ellos  (…) y gracias a la buena voluntad de ambos gobiernos, se logró», comenta Muñoz.

En el libro hay fotografías de varias temporadas de trabajo, así como también –de manera anexa- hay un registro audiovisual muy completo, requiriendo ambas actividades el traslado terrestre con los trashumantes y en el aire en helicóptero.

«He vivido con ellos, hemos conocido muchas cosas de Chile, y en esto hay que ser bastante realistas y los chilenos conocen bastante bien la cordillera, más que los argentinos», agregó el autor, quien además es autor de otros numerosos libros de naturaleza, vida laboral y de empresas que contratan sus servicios profesionales. Aparte es muy cercano al gobernador de San Juan José Luis Gioja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre