Restauran retrato del hombre público don Pedro Pablo Muñoz

0
346

Este martes 16 de abril, a las 18:30, en el Museo Histórico Gabriel González Videla -y en el marco de la conmemoración de los 160 años de la Revolución Constituyente-, se hará entrega del retrato restaurado de Pedro Pablo Muñoz Godoy.

La actividad es organizada por el Museo Histórico Gabriel González Videla, que dirige Rodrigo Iribarren Avilés, y la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, que conduce la escritora Alicia Mondaca Rivera.

El óleo de Pedro Pablo Muñoz Godoy, pintado por José María Bravo en 1882, se encontraba muy deteriorado, tanto en su tela como en su marco y bastidor.

Este óleo había sido expuesto, en el siglo pasado, por el Club Social de La Serena y por el Liceo bicentenario Gregorio Cordovez.

Sin embargo, en la localidad de Azapa, el directivo de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz, en el marco de una Convención Nacional de la Cultura, refirieron el tema a Roxana Seguel Quintana, directora del Centro Nacional de Conservación y de Restauración, la cual a su vez hizo gestiones con el Laboratorio de Pintura del mismo centro, quienes aceptaron el desafío y lo integraron como una acción para ser ejecutada en el año 2018.

Un equipo interdisciplinario compuestos por historiadores, pintores, restauradores y patrimonialistas, encabezados por María Carolina Ossa Izquierdo, en las dependencias de la Recoleta Dominica, llevaron adelante la tarea de intentar un milagro.

Pedro Pablo Muñoz Godoy nació en La Serena (1828); Se casó con Doña Rosaura Cortés Monroy. Desde temprana edad fue asociativo, condujo la «Sociedad de la Igualdad» (1851) y, luego, reunió a los trabajadores en la Sociedad de los Artesanos de La Serena (1864).

Fue de los fundadores del Partido Radical; concejal de La Serena y, más adelante, Diputado de la República por Coquimbo. Fundó un puerto de embarque en Totoralillo Norte; se arriesgó con la extracción mineral en La Higuera e incorporó métodos de vanguardia en la fundición del cobre, y contrató a cientos de trabajadores en sus faenas. Creó riqueza; abrió caminos y conectó a pueblos; fundó la comuna de La Higuera. Repartió su riqueza. Creó escuelas, hospitales, casas de acogida y ayudó a viudas y huérfanos de las contiendas militares. Fue mecenas: financió a pintores, escritores y diarios de la región.

Se destacó como un amigo fiel hasta la muerte. Trasladó, por ejemplo, el cuerpo del Comandante de Carabineros José Silvestre Galleguillos desde el interior de la Región y le dio santa sepultura en el cementerio de La Serena, y cuyos hijos después morirían en los campos de batalla de la Guerra del Pacífico. No le importó que el general Pedro León Gallo haya estado en 1851 en otro bando, y lo apoyó hasta marchar juntos al exilio. Era un soldado valiente. Encabezó junto a Carrera Fontecilla y Vicuña Mackenna el «Sitio de La Serena (1851)», la mayor gloria militar de la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre