Libro rescata el patrimonio cultural de Playa Changa y sus algueros

0
46

Una investigación realizada por académicas de la Universidad de La Serena destaca la rica historia y las técnicas productivas de los algueros y algueras de la zona.  

En colaboración con el sindicato de trabajadores independientes «Los Inseparables de Playa Changa», presentó el libro fotográfico «Guardianes del oro negro. Patrimonio cultural inmaterial de Playa Changa, Coquimbo». Esta obra, que nació de un proyecto de investigación y difusión del patrimonio local, destaca la rica historia y las técnicas productivas de los algueros y algueras de la zona.

Se trata de un trabajo colaborativo y multidisciplinario que surgió desde el Sindicato de Trabajadores Independientes «Los Inseparables» de Playa Changa, que pidió apoyo a la Universidad. Así, la Dirección de Investigación y Desarrollo, a través de su área de Gestión de Proyectos, facilitó la conexión entre la comunidad y las académicas Andrea Osorio y Macarena Díaz, dando vida al proyecto «Puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de los Pescadores Artesanales de Orilla de Playa Changa», financiado por el fondo concursable «Creación Artística 2023» de la Universidad de La Serena.
El objetivo principal del proyecto fue difundir la historia, el patrimonio material e inmaterial, y las técnicas productivas de los pescadores artesanales de Playa Changa. La investigación incluyó entrevistas en profundidad, encuestas sobre integración urbana, vulnerabilidad y valoración patrimonial. Así como también sesiones fotográficas, y la revisión de bibliografía especializada, y documentos históricos.

Los resultados de la investigación se plasman en el libro fotográfico «Guardianes del oro negro». Además, se creó una cápsula audiovisual con relatos de los miembros de la comunidad y una muestra fotográfica que presenta una selección de las imágenes del libro y del proyecto. Estos productos no sólo difunden la rica cultura de los algueros y algueras de Playa Changa, sino que también visibilizan sus problemáticas actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre