Libro sobre Gabriela Mistral en educación de la primera infancia

0
173

portadaEl pensar y sentir de Gabriela Mistral sobre la educación de la primera infancia, sus educadores e instituciones» es el nombre del libro de María Victoria Peralta, séptima versión de la serie sobre Historia de la Educación Infantil que ha estado publicando el Instituto Internacional de Educación Infantil (I.I.D.E.I) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, presentado en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

La autora que se reunió con maestras elquinas, resaltó la importancia de conocer la gran labor educadora de Gabriela Mistral.

Esta es una investigación histórica que vino a presentar por una invitación del alcalde de Vicuña y también el museo. «Mis colegas quedaron felices de lo presentado, es un incentivo para ellas, quienes trabajan en la tierra de Gabriela».

Una de las participantes, Enny Pizarro,  Profesora de Educación Básica y Máster en Educación Inicial, dice que es fundamental lo descrito por Mistral, pues demuestra su cercanía histórica con esta educación. «Para muchas de nosotras es un pecado el no conocer esta faceta de Mistral, pues somos del valle de Elqui y deberíamos manejarlo, por eso fue tremendamente provechoso conocer a María Victoria Peralta, tenemos nuevas herramientas para nuestro trabajo».

María Victoria Peralta, es doctora en educación, académica de la Universidad Central de Chile y  postulada al Premio Nacional de Educación 2009,  fue la primera en saludar al alcalde Rafael Vera, luego de asumir en diciembre de diciembre de 2012.  Ahi le presentó el libro.

«Esto es una generosidad tremenda de ella, hemos tenido un reencuentro con Mistral, conocer cosas que ignorábamos, saber de nuestras raíces es fundamental y Gabriela Mistral es parte de ellas. Tuvimos a la gurú de las educadoras de párvulos en Vicuña y eso nos tiene muy contentos», sostuvo sonriendo el edil.

La Doctora Peralta fue Coordinadora Nacional de Educación Preescolar en el Ministerio de Educación de Chile (2002 – 2006). Además ha sido asesora del Gobierno de Chile en temas de la primera infancia en casi todos los países de América Latina.

Ha realizado labores de consulta para organizaciones internacionales, como la OES, el UNICEF, la UNESCO, el BID, el PMA y la OEI, en el ámbito de la educación infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre