Lista «Identidad Regional» va por la presidencia de la ANEF

0
329

Pese a las constantes protestas que se han desarrollado en las últimas semanas en el servicio púbico debido a los despidos de sus funcionarios, con atención se seguirán las elecciones de la ANEF que se realizarán los días 12 y 13 de la próxima semana para elegir a la directiva nacional, regional y provincial.

Clara Olivares, que va por su tercer periodo, en una lista. En la otra, «Identidad Regional», liderada por Rodrigo Muñoz (Gobierno Regional), Tanya Romero (INDAP), Carolina Cordero (Subsecretaría Medio Ambiente), Orlando Marín (Sernageomin) y Daisy Rojas (Gobierno Regional).

«Somos ANEF regional, pero todos están preocupados de la nacional y las regiones siempre están en desmedro. Nosotros creemos ser representativos, porque tenemos a la minería, a Medio Ambiente, tenemos al Gobierno Regional que engloba a todos los servicios y también tenemos a Agricultura, entonces somos realidad regional, somos intereses regionales», dice Muñoz.

Entienden que no será fácil derrotar a Olivares, menos como se han dado las cosas, puesto que han tenido poco tiempo para realizar campaña, «ya que todos están pensando en los problemas que han sufrido los trabajadores con los despidos», apunta.

Sin embargo, comenta que «a través de las distintas instancias y de las organizaciones a nivel nacional, hay varios servicios y como lista queremos apoyar esa iniciativa, en la que se está tramitando un proyecto de ley que se llama ‘encasillamiento espejo’ y donde las personas que están a contrata pasan a planta con los mismos grados y terminamos con este triste episodio que ha pasado en la región, de los despidos cada vez que hay un cambio de gobierno. Nosotros hemos estado movilizados todo el año, principalmente en las últimas semanas, sin contar lo que llevamos a nivel nacional en el Gobierno Regional, que es donde trabajo. Pero lo que nos preocupa como trabajadores y como dirigentes, es la visión que tienen los políticos de turno, donde nosotros los funcionarios somos un costo, un recurso, somos tratados de una manera inhumana y se pierde el sentido de lo que representa el servicio público, los trabajadores y, sobre todo, el impacto que tiene la familias de los trabajadores esta injusticia».

En caso de ganar su lista independiente, Orlando Marín, que trabaja en Sernageomín, reconoce que «básicamente buscamos tener mayor acercamiento a las bases, buscamos tener reuniones mensuales, en la última semana de cada mes para dar cuenta de lo que se realiza en el periodo. También buscamos tener comisiones revisoras de cuenta y que las capacitaciones sindicales, que últimamente se han hecho un poco más fuerte, nosotros buscamos fortalecerlas aún más. De igual manera buscamos estar permanentemente en terreno en toda la región para comunicarnos con la distintas problemáticas que tienen las distintas provincias. La Región de Coquimbo es muy extensa y tenemos muchas ciudades y que a lo mejor en números tiene pocos habitantes, pero si tú las sumas en macro son muchas las personas que necesitan ser escuchadas en la región. Buscamos la creación de comisiones mixtas, que tiene la finalidad de acercar y de abrir la ANEF a los otros servicios públicos que participan en ella, creando comisiones de interés y de esa manera, poder generar un espacio de formación dentro de la ANEF, pues cada servicio, cada dirigente sindical conoce mejor que nadie sus servicios, por lo tanto es el más indicado a hablar, difundir y educar a través de eso a los otros dirigentes regionales y también de cada servicio».

El mismo Marín afirma que «los distintos sectores del servicio público han sido golpeados con mayor y menor envergadura, principalmente en el último tiempo, donde se ha dado una situación especial como comentó también Clara (Olivares), en la que se han visto muchos despidos, muchas no renovaciones y que fueron, incluso, anteriores al mes que estamos acostumbrados, que es finales de noviembre, fecha en que se ve la renovación de la planta de los contrata para el año siguiente. Sin embargo, esta vez hubo despidos en los meses anteriores, entonces eso tiene a todos pensando más en el trabajo, con temor, que en las elecciones de la próxima semana. La verdad es que ninguna de las dos listas ha alcanzado a pensar en hacer campaña con todo lo que estamos pasando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre