Llega a los $240 mil millones la inversión en el Convenio de Programación de Salud

0
54

12Con una inversión proyectada en $240 mil millones, el segundo convenio de programación MINSAL – Gobierno Regional ha abordado las principales necesidades de infraestructura, equipamiento y vehículos en el área de la salud de la región.
La ejecución presupuestaria del convenio alcanza un 58,77%, lo que se traduce en $140 mil millones.
Resta la ejecución de cerca de $100 mil millones, entre lo que aparece el CDT del Hospital de La Serena, Hospital de Ovalle, CESFAM de Pichasca (Río Hurtado) y el CESFAM Emilio Schaffhauser de La Serena.
Estos detalles fueron informados en reunión de seguimiento del convenio, en la cual participaron los consejeros Adriana Peñafiel, Lidia Zapata, Lombardo Toledo y Cristian Carriel, junto al director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, el seremi de Salud, Alejandro García, y funcionarios del Gobierno Regional.
Las cifras actualizadas superan significativamente el convenio original firmado en 2011, que se proyectó originalmente en $120 mil millones, principalmente debido a que en ese momento muchas de las iniciativas recién estaban en una primera fase de desarrollo.
«Evidentemente, cuando se avanza en los estudios van cambiando los escenarios de varias cosas, cambian las normas y efectivamente los proyectos aumentaron su valor y por tanto hoy día el convenio está proyectado en $240 mil millones (…) Cuando los proyectos se originan, se hacen con valores referenciales que uno tiene a la vista en esos minutos», explicó el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.
La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, señaló que el convenio «está bastante avanzado, hay una inversión cuantiosa que se ha hecho en la región, falta aún terminar con varias obras que están en ejecución, nos queda aún por avanzar».
Peñafiel adelantó que, en la próxima reunión del 20 de junio, se trabajará en una primera propuesta para reorientar o ampliar el convenio «en términos que aún hay muchos requerimientos pendientes, sobre todo en postas rurales».
En cuanto a distribución de la inversión, el Ministerio de Salud se hará cargo de un 75%, mientras que el Gobierno Regional del restante 25%.
«El compromiso que hizo el Gobierno Regional fue poder aportar con el fin de que el Ministerio de Salud hiciera la gran inversión en la región, sin duda que nos quedan desafíos como el CESFAM Marcos Macuada y el CESFAM de Cerrillos de Tamaya en Ovalle, que no están en el convenio, pero son temas que vamos a abordar en la próxima reunión», indicó la consejera Lidia Zapata.

Según el Servicio de Salud, sólo entre los años
2014 y 2018 se pudo iniciar la ejecución de
– 13 CESFAM,
– 6 Servicios de
Atención Primaria
(SAR) y
– 4 Centros
Comunitarios de
Salud Familiar
(CECOSF),
– 2 Hospitales y
– 1 Centro de
Diagnóstico
Terapéutico (CDT).

De obras ya entregadas a la comunidad a través de este convenio, se cuentan el CESFAM de Canela, el CESFAM de La Higuera, el CESFAM de Punitaqui, el Hospital de Salamanca y el III CESFAM urbano de Ovalle.
Se encuentra en etapa de licitación el CESFAM Emilio Schaffhausser de La Serena, el cual ha debido sortear distintos obstáculos para llegar a su materialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre