Llegada al Gobierno de exconvencional ovallina divide a parlamentarios de la región

0
287

Abogada Jeniffer Mella es la nueva jefa de gabinete del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde la oposición acusaron «amiguismo» y en el oficialismo dicen que «no pueden existir los vetos»

Tras el final de la convención, muchos exconstituyentes volvieron a sus trabajos. Otros, aunque los menos, con el correr de los meses se han ido sumando al gobierno en distintos cargos. En total son seis. La última es la exconstituyente por la región de Coquimbo  Jeniffer Mella, quien se convirtió en la nueva jefa de gabinete de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

Según el medio Biobio Chile.cl, llega en reemplazo de Erika Valdés Weiss y recibirá una renta bruta, según el portal de Transparencia Activa, de más de 5,5 millones de pesos.
Se suma a Ricardo Montero, Tomás Laibe, Constanza Schonhaut, César Valenzuela, y Beatriz Sánchez, esta última recientemente nombrada embajadora de Chile en México.

Premios de
consuelo

Mella, independiente, pero cercana al Frente Amplio, es abogada de la localidad de Sotaquí, en la comuna de Ovalle, donde forma parte de una asamblea territorial que se moldeó en la provincia del Limarí en 2020, después del plebiscito.

Su nominación no dejó indiferente a los parlamentarios de la zona, quienes cuestionaron su nombramiento, especialmente los de oposición, quienes acusan que se estarían incumpliendo las promesas de campaña.

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida lamentó la designación, argumentando «que siguen llegando los amigos a los puestos de gobiernos, obviamente contraponiéndose a una promesa de campaña del entonces candidato Gabrie Boric, que decía que nadie iba a ingresar por pituto y, por otro lado, demuestra que todas estas personas, que en el proceso constituyente se las dieron de ‘independientes’ a través de distintas listas, tenían posiciones extremas que obviamente reflejaron el contenido de la mala propuesta constitucional».

Agregó que «siguen los premios de consuelos a los exconstituyentes y que, en vez de premiarlos, deberían ponerlos en clases de lo que es la realidad de un país para que entiendan lo que quieren los chilenos».

El diputado del Partido de la Gente (PDG), Víctor Pino, sostuvo que «siempre he estado en contra de los premios de consuelo y también de los amiguismos en cargos públicos, como se ha visto en este gobierno y en algunas embajadas, por ejemplo. Este caso en particular, corresponde a una profesional de confianza de la ministra, por lo que el desempeño de su equipo va a repercutir en el trabajo del ministerio, por lo que más pronto que tarde, nos daremos cuenta si fue una decisión acertada».

Está preparada

En el oficialismo, la diputada PC Nathalie Castillo explicó que supo del nombramiento de la propia Mella. Esto, por su directa relación con el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, a propósito de la comisión que preside en la Cámara.

Sin embargo, «la idea es mantener la buena relación con el gabinete de la ministra en momentos donde están a punto de ingresar dos importantes proyectos al Congreso como la ley de artesanía y la ley de archivos».

Añadió que «me parece que las personas que fueron convencionales y realizaron un tremendo trabajo de debate, de deliberación y de la redacción de una propuesta constitucional para Chile, están absolutamente preparadas para desempeñar una función pública. No pueden existir los vetos a ningún nombre que venga a aportar a la construcción del programa de gobierno siempre y cuando estén en norma y posean un alto sentido de la ética eso es lo principal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre