Lluvias causan bajada de quebradas y derrumbes cerca de embalse La Laguna: Vialidad pudo dejar habilitada la ruta

0
247

Durante el fin de semana pasado se registraron intensas precipitaciones en el sector alto de la cordillera de Elqui, que se extendieron hasta estos días. Los registros dan cuenta de 12 milímetros de lluvia en el embalse La Laguna, cerca de 40 milímetros en el cerro Olivares y unos 55 milímetros de precipitación en sector del glaciar tapado en Los Corrales.

Tal como habían indicado los pronósticos, se registraron precipitaciones en la cordillera de la región de Coquimbo, específicamente en la cuenca del Río Elqui. Según la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, estas se concentraron en la jornada del pasado viernes 13 y sábado 14 de enero con registros aproximados de 12 mm de lluvia en el embalse La Laguna, cerca de 40 mm en el cerro Olivares y unos 55 mm de precipitación en sector del glaciar tapado en Los Corrales.

«Si bien sabemos que en el actual escenario de escasez hídrica las precipitaciones son bienvenidas, en este caso no hubo precipitación de nieve, que es lo que más necesitamos para el sector cordillerano, por el aporte que representan los deshielos para la cuenca» señala Luis Felipe Muñoz, seremi de Obras Públicas.

Agrega que «cuando precipita lluvia en la alta cordillera aumentan los riesgos de remoción de masas o bajadas de quebradas, y producto de ello tuvimos un corte de camino a la altura del km 168 de la ruta 41CH, entre la aduana de Juntas del Toro y el embalse La Laguna, donde efectivamente bajó la quebrada del sector, inhabilitando el tránsito por la ruta debido a la presencia de sedimentos en unos 200 metros del camino».

El seremi dio a conocer que también hubo una situación de menor magnitud en el sector del embalse La Laguna por un pequeño derrumbe en el sector, «ambas situaciones fueron atendidas por el equipo de Vialidad MOP, que tras el cese de las lluvias pudieron subir a la alta cordillera y dejar habilitada la ruta».

El meteorólogo Cristóbal Juliá, al respecto comenta que «hemos tenido precipitaciones durante casi todos los días durante la semana pasada y ésta en bajas proporciones, donde el sábado fue cuando se dio la mayor cantidad en Elqui».

«Es agua en estado líquido que está precipitando a gran altura por sobre 3.500 metros aproximadamente, que viene a ser un pequeño aporte para los efectos de la extrema sequía que pasamos en la región», añade.

En cuanto a las causas, explica que «estas precipitaciones se originan por un fortalecimiento del conocido invierno altiplánico o invierno boliviano, el cual se produce con mayor intensidad dado el fenómeno de La Niña que está presente».

«Cuando se fortalecen, estos núcleos tormentosos tienden a extenderse un poco más allá de la alta cordillera, llegando a sectores precordilleranos, sin ir más lejos cayeron algunas gotas en el sector de Vicuña, Paihuano, y en la precordillera del Limarí».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre