Lo que esperan los parlamentarios regionales del futuro delegado presidencial

0
89

Aunque hay matices diversos, considerando la posición política en la cual se encuentran cada uno de los congresistas, resulta interesante que Galo Luna, tal como la manifestó el diputado Ricardo Cifuentes (DC), genera bastantes consensos en torno a su gestión y manejo en la administración pública, en su calidad de delegado subrogante. Eso sí, esperan que esa decisión presidencial se acelere.

Llamaron la atención las declaraciones del diputado Ricardo Cifuentes (DC), quien de manera muy gentil valoró el trabajo realizado por el delegado presidencial regional (s) Galo Luna, quien asumió tras la renuncia de Rubén Quezada. Recordemos que Quezada buscará ser candidato a gobernador regional, lo que ha ratificado en diversas ocasiones, incluso descartando otros rumores sin asidero.
Pero volvamos a Cifuentes, quien en la edición del martes de Diario La Región señaló que «Galo Luna reúne condiciones excepcionales para la Delegación Regional. Tiene experiencia, ha trabajado en diversos cargos, tanto en esta administración como durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Tiene amplio dominio y conocimiento de su territorio, especialmente del Limarí (…) Es una persona reposada, que le puede dar tranquilidad a esta delegación, que por momentos ha estado tan complicada», destacó entre otros atributos.
Sin embargo, hubo otros parlamentarios de la zona que también, y sin ser necesariamente del oficialismo, igual hicieron un buen balance de la figura de Galo Luna, lo que puede parecer curioso pensando en los tensos momentos que vive la política chilena en la actualidad. Si bien hay expectación por el nombramiento definitivo de este cargo, fuentes de La Región creen que la discusión por la ley de presupuesto ha generado retrasos en esa determinación, que es presidencial.

VALORACIÓN EN LO PERSONAL

El diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) sostuvo que «desde el punto de vista humano y personal, tengo el mejor concepto de Galo Luna. Creo que posee atributos y valores muy destacables, como el respeto y el diálogo, sin duda en parte herencia de su padre, un gran hombre, a quien tuve la oportunidad de conocer».
Sin embargo, planteó sus diferencias con la coalición de la que forma parte Luna. «Desde el punto de vista político y de los equilibrios administrativos, no tengo mucho que decir, toda vez que soy opositor a este Gobierno y tengo el peor concepto de su gestión. En este sentido, creo que da lo mismo si la Delegación Presidencial queda en manos del Frente Amplio o del Partido Comunista, ya que ambas coaliciones comparten la responsabilidad de la debacle que estamos viviendo en el país».
El diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino, también valoró a Luna, aunque espera que ha-ya más celeridad en la designación final de este cargo.
«Creo que el delegado (s) tiene todas las capacidades para poder ejercer el cargo de forma oficial. Espero que esta vez no primen los amiguismos y prácticas de la vieja política para seleccionar al delegado presidencial».
Subrayó que «estamos próximos a cumplir un mes desde que Rubén Quezada presentó su renuncia y es necesario que puedan haber definiciones rápidas por el bien de la región. No nos podemos estancar en disputas por un cargo político».

¿Y EN EL OFICIALISMO?

Por supuesto que las parlamentarias oficialistas valoran la figura de Galo Luna. La diputada Nathalie Castillo (PC) puso sus fichas en su ratificación como delegado presidencial titular. «Existe un consenso transversal de contar prontamente con la designación del delegado o delegada regional. Me atrevería a señalar que ese mismo acuerdo coincide con mantener el nombre de la subrogancia de Galo Luna, quien ha dado muestras de una gobernanza integradora con todos los sectores políticos y poniendo en el centro las necesidades ciudadanas. Ese es el perfil que necesita nuestra región, una conducción que unifique, que converse políticamente y entregue celeridad en los procesos propios del Estado».
En tanto, la diputada Carolina Tello (PC) consignó que «él o la próxima delegada presidencial debe tener la capacidad de aunar miradas y criterios diversos sobre temas tan relevantes como la seguridad pública, además establecer un trabajo coordinado con las carteras regionales sectoriales y también con las policías. Hablamos de un rol en el cual la capacidad de liderazgo y representación del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric es vital. El delegado Galo Luna en su rol de subrogante y también en su rol de delegado provincial, ha realizado una buena labor. Esto sin olvidar que el nombramiento es de facultad exclusiva del Presidente de la República, por lo que confiamos en su decisión», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre