Locales de votación en la región para el plebiscito aumentan a 107

0
505

La cifra es mayor si se considera la elección pasada en donde habían 90 locales en la región, número que va en concordancia con el aumento del padrón, que se incrementó en más de 17 mil personas, llegando a más de 639 mil votantes de la región que están habilitadas para sufragar en el plebiscito de salida. Por otra parte, tras conocerse la nómina de vocales de mesa, las excusas se extenderán hasta el 18 de agosto.

El próximo 4 de septiembre los ciudadanos nuevamente deberán acudir a las urnas de manera obligatoria, pero esta vez, probablemente sea una de las elecciones más importantes, ya que se deberá optar por aprobar o rechazar la propuesta de la nueva Constitución.

Previamente, el Servicio Electoral (Servel) había publicado el padrón electoral correspondiente al plebiscito constitucional de salida, que cuenta con 15.173.857 votantes habilitados para sufragar a nivel nacional. En el caso de la región de Coquimbo, hay habilitadas 639.622 personas para emitir su sufragio, en donde La Serena con 187.320, Coquimbo con 177.756 y Ovalle con 93.004 concentran la mayor cantidad de votantes.

En ese contexto, el Servel dio a conocer además que el número de locales para votar aumentó de 90 a 107 en la región, siendo La Serena con 27, Coquimbo con 25 y Ovalle con 15 las que tienen más. Mientras que La Higuera y Paihuano tienen solo uno.

Vocales de mesa y cambio de locales de votación

Este sábado se dieron a conocer los vocales de mesa y los locales de votación, que a raíz de la georreferenciación, lo más probable que haya cambiado, quedando cerca del domicilio registrado, además que también el número de la mesa debería haberse modificando, eliminando la designación de V (varones) o M (mujeres), pasando a ser íntegramente mixto y definido por orden alfabético.
Las fechas que siguen previo al plebiscito son este martes 16 de agosto, cuando comienza el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones, que se extiende hasta el jueves 18 de agosto.
En ese contexto, el próximo sábado 20 de agosto se publicará el listado de vocales de mesa reemplazantes y definitivos.

Palpitando
el día clave

La constitución de mesas receptoras de sufragios se realizará el sábado 3 de septiembre, a las 15:00 horas, en donde deben participaran todos los vocales designados por las Juntas Electorales.

Ya para el domingo 4 de septiembre de 2022, a partir de las 7:30 horas, día del plebiscito constitucional, los vocales deberán reunirse en el mismo local designado, para instalar cada mesa receptora de sufragios, y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas. Las que podrán comenzar a funcionar con al menos 3 vocales de los designados por la Junta Electoral. Instalada la mesa, los vocales originalmente designados podrán incorporarse a ella, en orden de presentación, hasta completar el máximo de cinco.

Los electores podrán identificarse y sufragar con sus cédulas de identidad o con sus pasaportes vigentes o que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.
En cuanto a las medidas sanitarias en el contexto de pandemia, los vocales, los electores que asistan a votar y los apoderados deberán, en todo momento, adoptar y respetar las medidas necesarias para no entorpecer o demorar el proceso de votación y escrutinio en las mesas receptoras de sufragio, y además portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos. Además de llevar su propio lápiz pasta azul para votar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre