Localidad de «Los Choros» invita a su Fiesta de la Aceituna

0
116

3Desde este viernes y hasta el domingo, los 200 habitantes del histórico poblado de Los Choros, en la comuna de La Higuera, se preparan para recibir lo que, esperan, sea una verdadera invasión de visitantes, en la 13ª versión de la Fiesta de la Aceituna.

El evento se desarrolla desde 2002, con el objetivo de dar un testimonio de agradecimiento a la tierra por la cosecha anual de los antiquísimos olivares de la zona, promoviendo a la vez las múltiples preparaciones posibles de elaborar a partir de la aceituna y el aceite de oliva.

La fiesta, organizada por la Junta de Vecinos de la localidad, este año cuenta por primera vez con apoyo financiero del Gobierno Regional, merced a un proyecto de $4,3 millones proveniente del Fondo Regional de Cultura, modalidad Alto Impacto.

La celebración se efectuará en el sector de la plaza del pueblo, comenzando con un acto inaugural a las 10:00 horas de hoy. Se anuncian degustaciones de una variada gama de platos, concursos gastronómicos, juegos típicos relacionados con la aceituna, presentaciones artísticas para las noches del viernes y el sábado. Asimismo, se elegirá a los “reyes de la aceituna” y, el domingo, se efectuará una misa a la chilena.

El origen del pueblo de Los Choros se pierde en los anales de la Colonia. Se cree que fue fundado poco tiempo después de la refundación de La Serena, con el nombre de Villa San José, en una época en la cual existía una disponibilidad de recursos hídricos mucho mayor a la actual, gracias al cauce de la quebrada de Los Choros, hoy prácticamente seca, a excepción de contados afloramientos. En esa etapa también fueron plantados los primeros olivos de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre