Logia masónica de Vicuña cumple 82 años

0
821

3La Logia Masónica «Labor y Constancia» de Vicuña, este jueves 10 de abril cumple 82 años de vida y sus integrantes lo celebrarán este viernes 11 con una ceremonia privada que será presidida por el Venerable Maestro Mario Ibacache Taboada; y a la cual asistirán compañeros de otras logias de la zona encabezadas por el presidente regional Venerable Maestro Luis Aguirre Seura.

 Además es espera la presencia del delegado local ante la Gran Logia Chilena, en Santiago. Durante el acto hará uso de la palabra el presidente de la logia anfitriona, Mario Ibacache, y el presidente regional. Además se dará lectura a la primera acta correspondiente al 10 de abril de 1932. Posteriormente los asistentes compartirán una cena de camaradería.

Esta logia apoya hace varios años a la Escuela de Alcohuaz, comuna de Paihuano; y hace tres años a la Escuela Federico Barnes Payne de la localidad de Marquesa, comuna de Vicuña. A dichos estudiantes se les entrega con útiles escolares, vestuario y golosinas en forma constante.

La masonería en la comuna de Vicuña comienza, primeramente con el Triángulo Luz de Elqui No.38 mediante el decreto 279 de la Gran Logia de Chile, de fecha 4 de junio de 1930. Se instaló el 9 de agosto del mismo año, siendo su presidente Enrique Hidalgo Muñoz, y estaba integrado por trece personas: ocho maestros, dos compañeros y tres aprendices.

Posteriormente mediante el oficio No.227 del 25 de febrero de 1932, se autorizó la reapertura de la Logia «Labor y Constancia» No.59 en el Valle de Vicuña, a raíz de que la logia del Valle de Santa Cruz (creada el 1 de noviembre de 1920), se encontraba en sueños a esa fecha. En consecuencia y mediante el decreto No.232 del Oriente de Santiago, el 5 de abril de ese mismo año se nombra la comisión instaladora que procedió a inaugurar el templo de la logia elquina con fecha 10 de abril de 1932, convirtiéndose en la fecha oficial de aniversario.

La primera oficialidad o directiva estuvo integrada por: Venerable Maestro, Enrique Hidalgo Muñoz; Primer Vigilante, Hugo Iribarren Charlín; Segundo Vigilante, Pedro Contreras Arancibia; Orador, Samuel Cortés Pizarro; Tesorero, Carlos Palacios Rojas; Experto, Luis Barrera Cortés; Maestro de Ceremonias, Augusto Bravo Valdivieso; Guarda Templo, Eleodoro Álvarez Zumarán. Su primer aprendiz iniciado fue Emilio Estay Estay. Por sus filas han pasado destacados servidores públicos de la comuna, como el ex alcalde Wilson Rivera Díaz, el ex gobernador provincial Samuel Cortés Pizarro, y el doctor Pedro Contreras Arancibia. Entre los actuales miembros figuran el alcalde de Paihuano Lorenzo Torres Medina, el ex candidato a alcalde por Vicuña Rodrigo Alcayaga Rojas, el empresario Hernán Cortés, y varios profesionales entre ellos abogados y profesores.

Las labores de esta logia (taller masónico) se realizaron en distintos lugares. Primero en una casona grande ubicada en calle Gabriela Mistral No.733, donde actualmente vive la familia Alonso, siendo sede masónica durante 6 años (1932-1938). El 3 de julio de 1938 se cambia en la misma calle, pero en la casa signada con el número 718, donde funcionó una oficina jurídica, hasta el 28 de febrero de 1953. Finalmente con fecha 26 de marzo de 1953 la logia compró la actual propiedad que pertenecía a María Pinto Galeno, ubicada en calle Gabriela Mistral No.792.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre