Los Choros se prepara para celebrar la tradicional Fiesta de la Aceituna

0
89

En su vigesimaprimera versión, la festividad se realizará el viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de julio.

Aprovechando las vacaciones de invierno, miles de turistas se esperan en el histórico pueblo de Los Choros –ubicado al norponiente de La Higuera– en lo que será una nueva edición de la Fiesta de la Aceituna, celebración creada por la comunidad local en 2002 en torno al fruto del olivo y como una manera de agradecer a la Madre Tierra por la cosecha anual, pese a la sequía que aqueja a la comuna puerta norte de la región.

Entre el viernes 07 y el domingo 08 de julio, Los Choros vivirá una festividad única y llena de colores retomada en 2022 tras la pandemia, buscando potenciar los productos típicos de la zona como la aceituna y sus derivados, en virtud de la organización y trabajo en conjunto del municipio de La Higuera y la Junta de Vecinos N°3, además del constante apoyo del Ministerio de Culturas y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

“Por medio de la olivicultura, esta fiesta exhibe de muy buena forma la riqueza gastronómica que tiene nuestra región y puntualmente el pueblo de Los Choros, cuya iniciativa es impulsada por la comunidad con la cual hemos trabajado codo a codo para que sea una iniciativa cultural sorprendente y que invite a los visitantes a conocer nuestra comuna”, sostuvo el alcalde (s) Carlos Flores.

Con el propósito de promover dicha iniciativa en la conurbación La Serena-Coquimbo, el lanzamiento de la fiesta se llevó a cabo en La Recova ante el público presente y medios de comunicación, con los cuales también conversó la gobernadora regional Krist Naranjo, destacando los atractivos naturales que posee La Higuera con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, a menos de 20 kilómetros de donde tendrá lugar la celebración.

“Como Gobierno Regional, y en conjunto con el municipio de La Higuera, nos parece una gran oportunidad de fomento productivo el poder potenciar a esta zona como un polo de turismo importante a nivel internacional. Queremos que la Fiesta de la Aceituna llegue a todos lados y que se escuche fuerte, los organizadores han podido establecer una parrilla programática importante para el fin de semana y, si se encuentra visitando nuestra región, no se puede perder una fiesta pensada para la familia en esta época de invierno”, indicó Naranjo.

Por su parte, Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, remarcó que “viviremos una verdadera fiesta cultural en la hermosa localidad de Los Choros, donde vecinos y vecinas exhibirán variedades de aceitunas y sus productos derivados, además de disfrutar de gastronomía típica, música folclórica, artesanías y variadas expresiones artísticas. Nos pone muy contentos y contentas apoyar nuevamente en la realización de esta festividad, que año a año visibiliza y pone en valor la rica identidad cultural de Los Choros y la comuna de La Higuera”.

Realzando el aporte y la labor de los productores olivícolas en la Fiesta de la Aceituna, Tonya Romero, directora regional (s) de INDAP, manifestó que “estamos felices de la invitación del municipio para que nuestros usuarios y usuarias puedan ser parte de este evento a través de la comercialización de sus productos, muy ligados a los rubros más pertinentes en la comuna de La Higuera. Como en otras oportunidades, esperamos que sea una fiesta convocante para relevar el trabajo que hacemos como INDAP en el territorio”.

Wilfredo Fredes, presidente de la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros, explicó que “Los Choros es un lugar mágico pues contamos con olivos de más de 500 años de antigüedad. Pero no solo eso, ya que además ofrecemos productos marinos gracias en gran medida a una biodiversidad muy especial. Eso es precisamente lo que pretendemos que las personas que nos visiten conozcan de nuestro pueblo”.

El comité organizador de la Fiesta de la Aceituna 2023 tienen preparada una programación musical especial tendiente a complementar la degustación de stands turísticos, productos típicos, artesanía, muestra gastronómica, feria costumbrista, pasacalles y show artísticos locales y regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre