Los días más intensos de la ministra de las Culturas en la zona

0
87

La secretaria de Estado, Carolina Arredondo, estuvo este sábado algunas horas en la comuna puerto, temprano en la inauguración de la fiesta más grande de Chile y, por la tarde, en la exposición Arte.Co, en el Centro Cultural Palace. Entremedio, habló con Diario La Región de su intenso mes a cargo del ministerio y de lo que fue la conmemoración de un nuevo 11 se septiembre

Justamente este sábado cumplió un mes desde que asumió en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y que festejó en Coquimbo, en la inauguración de La Pampilla, bailando un aplaudido pie de cueca con el alcalde Ali Manouchehri, pero también en la inauguración de la exposición Arte.Co en el Centro Cultural Palace.

Para Carolina Arredondo (37) es un desafío mayor por el difícil momento que atraviesa el ministerio y que comenzó el día que juró como ministra -en reemplazo de Jaime de Aguirre-, a semanas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y cuyo balance, reconoce, «es positivo, y siempre debe ser positivo», dice en entrevista con La Región.

Fueron solo horas en la comuna porteña, «pero teníamos mucho interés en participar de esta versión de la fiesta de La Pampilla, que tuvo una ausencia en la comuna de Coquimbo durante cuatro años. Para mí es tremendamente significativo, porque es una fiesta tradicional que congrega nuestra cultura y nuestras tradiciones, y nos reunimos a través del baile, de la música y la gastronomía», señaló la actriz y gestora cultural.

Por la tarde asistió a la exposición de Arte Contemporáneo, «sin duda una nueva forma de poder vincularnos con lo artístico, sin haber sido forzado desde la curatoría, sino del interés de los propios artistas en el marco de la conmemoración, ya que es una exposición que aborda distintas materialidades, donde participaron diez artistas de la región, de las diferentes provincias».

Convocados

Los 50 años del Golpe de Estado fue sin duda la actividad de este año para el gobierno, especialmente para su ministerio, que a lo largo del país encabezó las actividades. Por eso, el tiempo fue su mayor desafío.

«Todos los esfuerzos que hemos desplegado, como gobierno principalmente, es en poder establecer que el piso mínimo de diálogo es la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y el valor que tiene que tener siempre la democracia. Porque no es posible encontrarnos en un espacio que no sea ese, y en ese sentido, desde el acto central -en La Moneda el día lunes 11 de septiembre- donde todos fueron convocados, aunque ya luego las voluntades personales son las que se ponen en juego, siento que fue muy emotivo y significativo. Pero, además, porque a lo largo del país, y durante varios meses, se han desarrollado diferentes iniciativas que nosotros, como ministerio, hemos ido difundiendo y recopilando».

En esa línea, cree que como ministerio no han sido un ente que ha hecho todas las actividades, «sino que hemos estado en un rol coordinador, pues es la sociedad civil la que ha jugado un rol fundamental y eso lo quiero poner en valor. También hemos coordinado las Rutas de la Memoria, que son más de 300 a lo largo de todo Chile. Entonces se ha hecho mucho y por eso hago un balance positivo, aunque la conmemoración no se acaba esta semana, sino que vamos a seguir teniendo actividades a lo largo de todo el año».

Estar con ellos

Señala que «las diferentes agrupaciones de Derechos Humanos no conmemoran solo el marco de los 50 años, porque es algo que vienen realizando durante años, con la dificultad que eso ha tenido», destacó Carolina Arredondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre