«Los profesores de Coquimbo son los únicos sin vacaciones de invierno en el país»

0
2998

En su vista a la región, el líder del colegio de docentes cataloga de «inaceptable» el hecho que profesores que hacen clases en colegios del Puerto Cordillera, no tengan estas dos semanas de descanso. El conflicto mantiene en paro a los maestros de la comuna, que hoy (martes), recibieron el «espaldarazo» a nivel nacional. En las últimas horas hubo mediación por parte del dirigente, que en esta jornada entregará una carta al seremi de la cartera.

Vino a la zona con la intención de escuchar de cerca las quejas de sus colegas dependientes del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera. Y es según cuenta a este medio de comunicación, no podía creer lo que le relatan al otro lado del teléfono, a 460 kilómetros al norte.

«La noticia me había llegado a Santiago, así que no dudamos en venir para intentar ayudar en algo. Hemos estado conversando del tema en estas primeras horas, y la verdad que es insólito el desprecio que tiene el servicio local con sus profesores, sin tomarlos en cuenta en nada, se supone que uno los focos principales de esta nueva manera de administrar los colegios públicos debía ser la colaboración mutua, y acá hay una gestión sin participación», relató el presidente nacional de los profesores Carlos Díaz.

VINO DE MEDIADOR

Asumió en enero de este año el cargo y tiene en agenda varios temas: el año escolar telemático, los conflictos con el ministro Figueroa, la vuelta a clases presenciales, sin embargo se hizo el tiempo para estar presente este martes en una reunión que sostuvieron representantes locales de la mesa territorial con la directora ejecutiva de SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada.

«Hemos estado en conversación con la directora nacional para ver qué sucede en Santiago. Pero ahora estuvimos dando a conocer nuestras apreciaciones a la representante en la región, esperamos que dentro de las siguientes horas tengamos una respuesta».

El colegiado aseguró que solamente los profesores de la comuna no tienen vacaciones de invierno.

«Es impresentable decir que solo los profesores de Coquimbo no tienen vacaciones, porque están con un régimen trimestral impuesto por el Puerto Cordillera, y se les quita de la nada lo que hoy el mundo reconoce como un derecho. Hace unas semanas estuve con docentes de Llanquihue, en Puerto Varas, y ellos igual tienen un sistema trimestral, pero se les respetó todo, entonces acá hay un despropósito de las autoridades de la zona».

En este contexto, apunta a la figura de los directores, ante la falta de comunicación entre los maestros y el servicio. «Entonces se da el fenómeno que los directores de los recintos educacionales no estarían informando lo que se decide en las asambleas, no se está respetando la opinión de los profesores. Es una de dos, no se sabe qué pasa, es algo que es sumamente grave, y no lo podemos dejar pasar».

La cita fue liderada por el presidente comunal Tomás Alvarado, quien aseguró que las movilizaciones se mantendrán hasta que haya una respuesta positiva.

«El paro continua. No ha habido razones de peso que nos hagan pensar lo contrario. Hemos tenido la visita del presidente nacional del colegio, que sin duda ha mediado en algo este conflicto. Pero es humillante estar en esta situación, mendigando prácticamente todo, incluso el derecho de irte de vacaciones».

EL PARO SIGUE

El dirigente local denunció que la reunión efectuada durante el día martes estuvo cargada de tensiones. Además mencionó que a la cita faltó el seremi de educación Claudio Oyarzún, «que se encuentra con licencia», dijo el dirigente.

«De partida, la dirección del Puerto Cordillera nos prohibió grabar y sacar fotografías en la instancia, entonces ya partimos mal, quizás con qué intención hizo eso, siempre con hermetismo. Yo a ella la noté dudosa con las peticiones que le planteamos, dijeron que tendríamos una respuesta para las horas posteriores, pero lo cierto es que yo no me hago falsas esperanzas, me da toda la sensación que ellos no quieren que los profesores tengan descanso».

El petitorio de la mesa comunal además expone el retraso de seis meses en el pago del programa «incentivo al docente», que va destinado a profesores que laboran en el sector rural. En concreto, serían unos 200 profesores de sectores alejados que tendrían retraso en el pago del bono antes mencionado.

Además, expone el «no reconocimiento a la titularidad», el pago de proyectos de integración, y la implementación de un sistema de evaluación. Esto último había sido denunciado con fuerza por Mario Aguilar, ex presidente nacional del gremio, quien había relatado las supuestas irregularidades que eso conllevaría.

Por todo lo anterior, Alvarado había pedido la renuncia de toda la dirección que conforma el servicio de educación Puerto Cordillera.

«Es que ha sido una tras otra. Hemos sido humillados desde la vuelta a clases hasta la fecha. El hostigamiento es algo que ya pasa a segundo plano, porque ahora muchos añoran sus vacaciones y por eso estamos peleando.»

Diario LA REGIÓN se contactó con Puerto Cordillera, pero no tuvo respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre