Los temores en la región de Coquimbo al proyecto presidencial de Daniel Jadue (PC)

0
363

Hoy viernes, en las inmediaciones de la Intendencia de Coquimbo, se inicia la campaña para ganar la primaria del pacto Frente Amplio-PC. Instancia que lo enfrentará de lleno con Gabriel Boric. Desde el partido en la zona prometen la formación de por lo menos 300 cabildos a lo largo del territorio, para llegar con el mensaje. «La críticas al proyecto las tomo de quienes vienen, ni Lavín, ni al ex concertación hoy gozan de la adhesión de nuestro compañero»

Palabras de Gonzalo Escorza, presidente del PC en Coquimbo, a propósito de la ola de críticas en las últimas horas al proyecto de gobierno presentado por el alcalde de Recoleta. Antes ya había sido protagonista tras pedir a las Fuerzas Armadas y a la DC, un estatuto de garantías en caso de ganar en noviembre próximo.

Los dardos corrieron primero por parte de Matías Walker (DC). «No me sorprende, porque Daniel Jadue, de un tiempo a esta parte, lo que ha demostrado como precandidato presidencial, es que quiere sembrar la división entre los chilenos, quiere mirar hacia el pasado, en vez de mirar hacia el futuro. Es una persona desquiciada que ha planteado algo absolutamente incoherente», sentenció el parlamentario.

Cristian Smitmans, secretario regional de la UDI lo trató de populista y con ideas «del 1920». Mientras que el sociólogo Cristóbal Reyes, ex Frente Amplio y cercano a la nueva administración municipal porteña, si bien habló de una candidatura «interesante», afirmó que tiene ideas anticuadas que le podrían pasar la cuenta.

INICIO DE PRIMARIAS

Mientras preparaba los últimos detalles del inicio de campaña de primarias en la zona, Escorza atiende el llamado de LA REGIÓN. Cuenta que la actividad contará con la visita de Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, y parte del equipo íntimo del aspirante a la Moneda. Agrega que más pronto que tarde tendrán el arribo del sociólogo a territorio local. «Estamos a la espera, nos avisarán cuando venga Daniel».

Lo cierto es que lo comunistas actualmente gozan de fama debido a la alta votación obtenida en mayo pasado. Jadue incluso habló de ganar en primera vuelta. En la zona también hay fe. En las tres provincias sacaron 15 concejales que lo avalan, asegura. En la ciudad puerto plasmaron un proyecto firme de la mano del doctor Fernando Viveros, quien dejó su legado en el renovado concejo municipal.A pesar de los temores sembrados, confía en el batacazo.

«La gente nos valora quizás más que antes, se dieron cuenta que estábamos con el pueblo, que no somos igual que la clase política dominante. En ese contexto, siento que el proyecto de Daniel es lo necesita el país ».

Dice que hay alta presencia de adherentes en la conurbación, en Ovalle y Los Vilos también manejan sus bases importantes. El dirigente promete la creación de grupos para hacer política en terreno.

«El objetivo será crear por cada militante, un comando, es decir por lo menos contamos con tener 300 o 400 comandos desplegados por las tres provincias. Se ha unido mucha gente, algunos de forma espontánea nos hacen sentir que no estábamos equivocados. Los cabildos serán fundamentales, de eso nosotros tenemos experiencia».

PROGRAMA

Durante este miércoles, el actual alcalde de Recoleta y precandidato presidencial de Apruebo Dignidad, presentó su programa de gobierno en caso de resultar electo como Presidente de Chile.

Bajo el nombre de »Chile Digno, verde y soberano, plurinacional e intercultural, feminista y paritario», el candidato comunista dio a conocer cuáles serían sus enfoques para el periodo 2022-2026.

Los ejes centrales del programa será realizar reformas al sistema de pensiones para poner fin a las AFP. Según explicó el alcalde de Recoleta, la idea es pasar a un nuevo sistema basado en el concepto «escalera de la seguridad social» que permitiría mejorar las actuales pensiones de 2,2 millones de jubilados en un 53% como promedio.

Respecto a la pensión básica universal, se quiere aumentar el monto y pasar a un 75% del actual sueldo mínimo.

Además, Daniel Jadue buscará avanzar en una reforma tributaria para evitar la evasión de impuestos, junto con propiciar un royalty minero.

El programa de Gobierno de Daniel Jadue también pretende refundar a las policías, quienes deberían estar subordinadas «en su actuar administrativo y operativo» a la autoridad civil. También será parte del proyecto del Partido Comunista el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación.

Otra medida importante será la legalización de la marihuana junto a un proyecto de reparación para los cultivadores perseguidos por la Ley 20 mil, terminar con las zonas de sacrificio, establecer un Estado plurinacional que considere a los pueblos indígenas, reducir el número de ministerios y fijar plebiscitos revocatorios para las autoridades, entre otras medidas.

Otro punto que se destacó del programa de Gobierno es que se quiere poner fin al Crédito Aval del Estado (CAE), terminar con el lucro de la educación y ampliar la gratuidad de la educación superior y técnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre