Lucía Pinto: «Hace tres semanas terminé la ultima sesión de quimio»

0
1822

Este martes se conmemoró el Día Mundial contra el cáncer, y la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, habló de su enfermedad, su estado de salud y de lo que se viene por delante.

En la región de Coquimbo, durante 2015 fallecieron 1.093 personas por tumores malignos (26,3% del total de las defunciones para ese año), posicionándose el cáncer como la primera causa de muerte a nivel local, seguida de las enfermedades del sistema circulatorio. El 2018, según registros del Ministerio de Salud la tasa de mortalidad por esta causa fue de 139,5 por cada 100 mil habitantes, quedando como la segunda causa de muerte en la región.

El año pasado se supo que a la intendenta Lucía Pinto se le había detectado un tumor cancerígeno, lo que la mantuvo alejada de la vida pública durante un tiempo, y a fines del año pasado los efectos del tratamiento de quimioterapia se hicieron evidentes, ahora usaba un turbante.

«El 2019 fue un año tremendamente intenso en muchos sentidos y el mío principalmente en el tema de salud, cerca de mayo del año pasado, a raíz de un examen de rutina, me descubrieron que tenía un tumor en uno de mis ovarios, lo que significaba que era un diagnóstico de cáncer en una primera fase, lo que es muy bueno porque es la mejor de las etapas en las que uno puede descubrir este tipo de enfermedad, para poder atacarla rápidamente», relata.

Y agrega que «el pronóstico era muy claro y el procedimiento también, había que operar y hacer una histerectomía de los ovarios y del útero, y posteriormente, para poder cumplir con todo el tratamiento, había sesiones de quimioterapia para poder no solo eliminar cualquier célula que haya quedado sino que también prevenir cualquier futuro problema, o que esto volviera a surgir».

Respecto al tratamiento, comenta que «ha avanzado de la mejor manera, acabo de terminar hace más de tres semanas la última de las sesiones de quimio, la semana pasada tuve un control y gracias a Dios puedo decir que estoy sana, no hay ninguna muestra en mi cuerpo de algún tumor o de cáncer, y ahora a seguir recuperándome de lo que es tratamiento y de lo que ha sido todo esto, bien intenso».

«Tengo que ser agradecida de todo el cariño que he recibido, el apoyo de mi familia, de mis cercanos, mi equipo de trabajo, la gente que ha sido tremendamente cariñosa y muy preocupada, y eso me ayudó mucho» señala.

Consultada por el centro oncológico y los avances de la ley del cáncer, comenta que «este ha sido un gobierno comprometido con la salud y este tipo de enfermedades, el Presidente lanzó la ley del cáncer que va a en ayuda, porque es tremendamente invasiva, no solo para aquellos que la padecen, sino que para la familia, por lo que esta ley va a ayudar para poder ir previniendo y tener un diagnóstico, además durante la enfermedad y después».

«A nivel regional ha sido un compromiso desde el primer momento, antes de ser intendenta tuve la oportunidad de conocer de cerca a los padres de niños oncológicos, esta organización que había luchado por un centro oncológico, y logramos concretar lo necesario para poder construir este centro y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se cumplan cada uno de los plazos y el 2025 poder inaugurarlo y, mientras pasa eso, hay que seguir avanzando en distintas medidas», enfatiza.

La región cuenta con la posibilidad de diagnosticar y tratar, en los adultos, todo tipo de cáncer, con tumores sólidos y hematológicos, con excepción de los casos de leucemias agudas, que deben ser derivadas al Hospital del Salvador.

En su proyección oncológica, la región considera potenciarse como un centro de atención de cáncer complejo, para ofrecer una atención Integral a pacientes con cáncer del adulto, a través de quimioterapia en tumores sólidos, quimioterapias intensivas en hematología-oncológica, cuidados paliativos para adultos y niños en todos los establecimientos hospitalarios de la red; y un Centro de atención Parcial en Cáncer Infantil (PINDA); y radioterapia compleja.

Entre las mejoras implementadas por el Servicio de Salud, en línea con el Plan Nacional del Cáncer, está la obtención de pertinencias técnicas Minsal para atender a pacientes Hematológicos (tratamiento de leucemias agudas), y el Centro de Apoyo o Parcial en Cáncer infantil en el Hospital San Juan de Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre