Luego de cuatro días de labor extinguen fuego en vertedero de Los Vilos

0
250

Gracias a la labor de voluntarios de las comunas de Los Vilos, Illapel, Salamanca, Combarbarlá y de La Ligua de la Región de Valparaíso, contando con apoyo de material del Cuerpo de La Serena, ayer fue controlado el gran incendio que afectó al vertedero municipal de Los Vilos que comenzó el martes y que continuó hasta este viernes.
La estrategia para sofocar las llamas que partió en la parte superior de las pilas o «tortas» de desechos, en un área cerca a los 1.000 metros cuadrados fue en primera instancia rociar agua a los focos de fuego mas activos, comenzando a separar con las máquinas pesadas del vertedero, las pilas no afectadas.
Sin embargo, la situación comenzó a tornarse complicada debido a que el siniestro generó una gran columna de humo con componentes tóxicos por la combustión de plásticos y otros elementos químicos, lo que obligó a los bomberos a usar equipos de respiración autocontenida cuyas botellas comenzaron a ser rellenadas con un equipo facilitado por el Cuerpo de La Serena.
Ya en una segunda fase del trabajo bomberil comenzó el combate de las llamas que comenzaron a quemar la basura de las bases de las «tortas», contando con la asistencia de excavadoras que removieron el material para literalmente inundar con agua esas áreas, gracias al abastecimiento de camiones aljibes.
Es así que ayer las faenas de extinción prosiguieron con éxito, en un perímetro acotado del vertedero de unos 80 metros cuadrados, por lo que la emergencia fue concluida en horas de la tarde.
A fin de definir el origen del fuego, las autoridades comenzaron a realizar las respectivas indagatorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre