Dirigente Movimiento Dignidad para el Limarí: «Pagaremos 120 mil pesos mensual en peaje»

0
143

La próxima semana se cumplirá un mes desde que comenzó a regir el cobro del peaje «Las Cardas», ubicado en el kilómetro 34.5 de la ruta que une a las ciudades de Ovalle con La Serena y Coquimbo. Varias protestas en el camino y también reuniones entre dirigentes y autoridades para llegar a buen puerto.
Tras los reclamos, se decidió por una rebaja que es temporal. Por ejemplo, de 2.900 pasó a 2.500 para los autos. Sin embargo, el precio no dejó conforme a los usuarios, que sacando la cuenta se gastarán, el próximo 8 de agosto, 120 mil pesos en solo peaje.
Fernando Elorza Retamal, vocero del Movimiento Dignidad para el Limarí y presidente de la junta de vecinos de Pejerreyes, utiliza esta ruta a diario. Y se queja.
«Como movimiento vamos a seguir realizando movilizaciones hasta ser escuchados y que esto se haga efectivo, ya que quienes ocupamos a diario este peaje, de lunes a sábado, por ejemplo, vamos a terminar pagando 120 mil pesos cuando se cumpla el mes, que es el 8 de agosto. Son 30 mil pesos a la semana y la verdad, se ha visto mermado el bolsillo, visto que el dinero tenemos que sacarlo de alguna parte y los sueldos no abarcan. De tu sueldo, sacar 100 ó 120 mil pesos al mes, es mucho dinero y no sólo se ha reflejado en eso, sino que en la feria, por ejemplo, donde todos los productos vienen del norte y también subieron, lo que trae consigo una consecuencia para todos. Las autoridades reconocen que existe un cobro excesivo, que es muy caro, pero hay que ver la pronta solución, no una solución a largo plazo, donde nos digan que van a pavimentar o que nos van a solucionar el tema para que podamos ingresar al litoral por la Quebrada Seca, porque para eso falta mucho y nosotros necesitamos una solución ahora». Agrega el dirigente que «en dos o tres meses más la economía familiar irá en baja. Y ningún jefe te dará la diferencia del peaje, así que el problema es muy complejo para las familias. Y ahora se están dando cuenta, porque están pagando. Es sabido que mientras no le toque a uno la gente no toma conciencia, pero ahora le está tocando fuerte, especialmente para el que viaja todos los días y tiene que pagar cinco mil pesos diarios. Es un gasto demasiado abusivo. Por lo mismo, las movilizaciones van a continuar mientras este problema no se resuelva. Tenemos claro que las grandes soluciones que se puedan lograr en Chile son a través de movilizaciones, de lo contrario nadie te escucha».

Reunión con
la Intendenta
El viernes pasado el movimiento Dignidad por el Limarí sostuvo una reunión con la intendenta Lucía Pinto donde le expresaron su malestar no sólo por el alto cobro, sino también porque «la ruta no está terminada, ya que aún tiene algunos inconvenientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre