Luis Aguilera, concejal: «Perdimos la gran oportunidad de haber sido los primeros en devolver el moái»

0
433

A propósito de la devolución del moái de Santiago, el municipio serenense había señalado que está la intención de retornar la estatua que está actualmente en el Museo Arqueológico a Rapa Nui, pero que no depende solo de ellos. Los impulsores de la idea de regresar la icónica figura señalan que «habrá que seguir luchando con el nuevo ministro que venga para que sea devuelto».

El moái que estaba en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago próximamente zarpará en dirección a Rapa Nui, y la figura que está en el museo arqueológico de La Serena, pese a los intentos que se originaron hace años unos, y que fue «compensado» por los isleños, todavía sigue en el continente.

Uno de los impulsores en la idea de devolver el moái es el concejal Luis Aguilera, del primer intento recuerda que «hicimos todo un esfuerzo por clarificar la situación del moái que está en La Serena, que fue para mí un auto regalo del Presidente Gabriel González Videla, porque la Isla de Pascua estaba administrada por la Armada, por lo tanto poco y nada se podía decir».

«Una vez que llega a La Serena se instala en el cerro Santa Lucía, a los pies del regimiento, y la administración de la municipalidad lo tenía bastante abandonado, y de ahí se traslada a la subida de avenida Colo-Colo, y nuevamente sufre los mismos daños, incluso fue rayado, y en esas circunstancias se facilita a la exposición de España donde sufre una fractura, y en ese momento entra el museo a hacerse parte».

A juicio del concejal, «sucede algo contradictorio, porque los directivos del Museo Arqueológico manifiestan que no tienen espacio para mantener lo que se encontró en el cementerio El Olivar, entonces deberíamos devolver el moái y ahí tendríamos espacio para nuestras pertenencias».

«Nosotros como concejo seguimos con la intención de que por una vez por todas se devuelva el moái a la Isla de Pascua, ya que tenemos otro que ellos nos regalaron, se va el gobierno y por lo tanto habrá que seguir luchando con el nuevo ministro que venga para que sea devuelto a Rapa Nui, que es donde corresponde que esté». Puntualiza en que «en La Serena nos perdimos la gran oportunidad de haber sido los primeros en devolver el moái».

Por su parte, el ex concejal Juan Carlos Thenoux, otro de los impulsores de la idea de retornar el moái, relata que «en septiembre de 2018 la comunidad indígena Ma’u Henua, cuando estaba Camilo Rapu a cargo, solicitaron a Viña del Mar y La Serena la restitución del moái, después vino en noviembre invitado por la comisión de cultura, y aclaró que en ningún momento había sido un regalo, dijo que los ancestros no se donaban».

«Creo que será tarea del próximo gobierno, el presidente Boric siempre ha manifestado su interés por respetar y apoyar a los pueblos originarios, por lo cual creo que facilitara cualquier gestión», añade.

«Sería un buen gesto el reconocer los patrimonios locales, como el pueblo Diaguita o el Chango»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre