Machas de la Caleta San Pedro buscan venderse en el retail y restaurantes

3
103

14En un momento clave se encuentra la Pesquera San Pedro, que es una unidad comercial creada por 165 socios, buzos y mariscadores de la hermosa Caleta San Pedro ubicada a cinco kilómetros al norte de La Serena.
Hoy en día ya han probado que tienen la capacidad de agregarle valor al producto que extraen, las machas, provenientes del banco natural más grande de Chile y que mantienen bajo un estricto cuidado.
Su gerente general, Leonel Ávalos, está convencido que tiene en su poder un producto que debería ser considerado por el retail y puesto en la carta de los principales restaurantes.

¿Cómo nació esta cooperativa?
Esta cooperativa fuecreada por el gremio de pescadores y mariscadores que tomaron este proyecto original, que finalmente fue apoyado por toda la comunidad, la idea era crear una empresa que generara valor agregado a sus productos.
¿Qué características tienen las machas que ustedes extraen?
Se trata de una macha de orilla, mucho mas gorda y más sabrosa.

¿De qué manera cuidan ustedes el banco natural del que disponen?
Nos preocupamos mucho en tema de las tallas y de las cuotas que se extraen. Podría decir que cada una de las acciones que se hacen en esta zona están responsablemente dirigidas.

¿Cuál  es la producción que ustedes tienen?
Se está extrayendo al rededor de unas 900 toneladas al año y tenemos una cuota de 1.200. Aquí la mayor cantidad de machas se obtiene en la orilla con un chinguillo.

¿Cuáles son los principales clientes que ustedes tienen?
Como se trata de un negocio de volumen, nuestro producto se ha posecionado en el mercado a través de distribuidores, pero estamos buscando la forma de ofrecer nuestro productos directamente, para lograr una mejor rentabilidad.
¿Cómo se están preparando para ir en busca de nuevos clientes?
Hoy día estamos enmarcados en vender las machas incluso elaboradas a través de los distribuidores, pero estamos haciendo pruebas para poder ofrecer directamente a los restaurantes y nos gustaría mucho llamar la atención de supermercados.

¿Los chilenos consumismos pocos productos del mar, cómo esperan conquistar a los consumidores?
Es verdad, pero creo que la mejor manera de llegar a los clientes de consumo directo a través de los restaurantes y el retail. Pero hay que considerar que somos un empresa que está naciendo, recién llevamos un año.

¿Cómo ha sido este proceso?
Hemos tenido un crecimiento super interrumpido por diferentes factores, como las marejadas y hasta un tsunami, que incluso nos movió nuestro banco natural. No hemos tenido entonces la continuidad que queremos, pero ya logramos vender más de 5 mil UF, por lo tanto ya no somos una microempresa y podemos decir que somos una PYME mediana.

¿Qué nuevas opciones están pensando para los clientes?
Sabemos que no tenemos un producto que será de fácil acceso a todos los consumidores. Pero hemos estado haciendo pruebas para poder ofrecer pronto machas más elaboradas todavía, por ejemplo a la parmesana, que vengan listas para consumir.

¿Las machas son un producto para una elite?
Sí hoy en día, son un producto de elite, pero nos gustaría mucho poder cambiar eso y que la gente se atreva a comprar nuestros productos e incorporarlos entre sus preferencias de alimento.

3 COMENTARIOS

  1. necesito adquerirmachas de la región de coquimbo

    como venden la macha por kg ¿cuanto vale el kg?
    el envase como es en bolsa o pote con rosca
    somos de iquique nos gustaria hacer negocios con ustedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre