Mahani Teave celebra primer paso de área protegida en Rapa Nui en Congreso IMPAC4

0
141

5abLa pianista de Rapa Nui se presenta esta tarde en la ceremonia inaugural del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas. Junto a Enrique Ika comenzarán por celebrar la reunión con cantos que unirán, en el escenario, a los numerosos representantes de la Polinesia en el congreso.
La artista fue invitada por Fundación Mar Adentro a participar en el congreso y a interpretar en la ceremonia inaugural de IMPAC4. Comenzarán con cantos tradicionales de Rapa Nui liderados por Enrique Ika, que esperan unir en el escenario a la numerosa delegación de la isla y a los representantes de la Polinesia que participan en el Congreso, desde Hawái a las islas Marquesas, pueblos cuyas culturas están fuertemente marcadas por el mar y que muestran numerosos avances comunitarios en su protección.
Respecto del anuncio del Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, sobre la aprobación por parte de la comunidad de Rapa Nui de un área protegida de usos múltiples, la pianista se mostró esperanzada: «Ha habido un trabajo de muchos años y de mucha gente, con gran esfuerzo, por dar forma a la conciencia colectiva de cuidar el mar, porque nosotros vivimos del mar. Lo bueno es que dimos el primer paso y como pueblo se eligió mayoritariamente esta área protegida».
Enrique Ika, pareja de la pianista y activista del trabajo comunitario y sustentable en la isla, señaló: «Nuestro mensaje como pueblo es hacer un llamado al mundo, que se está reuniendo hoy en pro de la conservación del mar, a entender que el mar es el único mar que tenemos, no tenemos mil mares, y que es frágil. Estas generaciones que hoy trabajan por el mar son las que van a decidir el futuro de los niños. El llamado es a dejar nuestros egos humanos de lado para trabajar por el futuro».
Mahani Teave, junto a su marido Enrique Ika, lideran la ONG Toki / Rapa Nui, organización que se dedica a fomentar el desarrollo comunitario y cultural en la isla, con énfasis en la educación sustentable y artística, la inclusión y el trabajo colectivo. Fundación Mar Adentro apoya la importante labor de su Escuela de Música, que entrega formación instrumental y cultural a más de cien niños. Fotos: Guillermo Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre