El Observatorio Cerro Mamalluca, de la municipalidad de Vicuña, ya ha servido de base para los observatorios Cruz del Sur en Combarbalá, Cancana en Paihuano y Collowara en Andacollo, entre otros.
Ahora es la municipalidad de Angol, en la Región de La Araucanía, la interesada en replicar el proyecto. Desde esa zona viajó a conocerlo Juan Francisco Almendra,de Secplan, en representación del alcalde Obdulio Valdevenito Burgos, quien se reunió con el alcalde Rafael Vera y el Coordinador del Mamalluca, Claudio Tonaca.
El Observatorio Mamalluca se encuentra en un proceso de modernización, con la instalación del un telescopio robótico por parte de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAFA, el que tiene un monto aproximado de 126 mil dólares.
Para esto el municipio trabaja en la instalación de dos cúpulas, una construida con recursos de la Minera Barrick para este telescopio de la USAFA, y otro con una infraestructura donada por el Observatorio Tololo, para tender una mejor atención.