Mamás en feria de la lactancia

0
104

6Informar y derribar mitos planteó la Feria instalada este viernes en pleno centro de La Serena, como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Participaron instituciones como la Universidad Católica del Norte, JUNJI, Integra, Hospital de la Serena,  CESFAM Schaffausser, Comité de Lactancia Materna y TETARTE.
Se hicieron degustaciones de comida con la ya conocida «leche purita».
La idea, según señalaron los alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, es dejar de manifiesto que estos productos – que muchas veces las mamás regalan- cumplen una importante función nutricional que no debe dejarse de lado.
Recalcan  que existe una gran mitificación dentro de todo lo que concierne el periodo de lactancia algo que, insistieron, debiese tomarse con más importancia.
Rubén Munizaga, Docente y parte del Comité Regional de Lactancia Materna, recalca que «si hubiera un medicamento que diera todos los beneficios de la lactancia materna sería enormemente caro y todos pelearían por comprarlo».
Algunos, señala, son el «mayor coeficiente intelectual en los niños, menor riesgo de cáncer de útero y de mamas en las madres, el espaciamiento en el embarazo (las mujeres no quedan embarazadas tan luego) y la prevención de la diabetes y la obesidad, entre otras».
Algo que Rosendo Yañez, Seremi de Salud explica más:«Nosotros desde la salud entendemos que mientras más prolonguemos la lactancia vamos a tener un impacto real en la población de la niñez y la adolescencia».
Se hizo un llamado a que se respete el derecho de las trabajadores al amamantamiento, recalcando que es un trabajo intersectorial el que se debe llevar a cabo para respetar este derecho de las mamás que, finaliza, «va en beneficio directo de toda la población».Lidia Pacheco, creadora y socia de Espacio Materna, nos cuenta que Tetarte es proyecto artístico de la Región de Coquimbo que busca, a través de la fotografía, visibilizar la lactancia materna como un acto humano y natural. Este proyecto también busca desmitificar la lactancia materna, promover sus múltiples beneficios y abrir fuentes de información con respaldo científico y de especialistas con el fin de avanzar hacia una sociedad que proteja a los bebés, niños y lactantes, así como a madres que libres e informadas deciden amamantar.
La agrupación, que dicta talleres gratuitos y pagados, se encuentra en calle Gabriel Gonzales Videla 2251 y también busca ser un espacio de acompañamiento a las mujeres que deben pasar por este proceso alejadas de sus familias o solas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre