Mañana a las 18:35 horas llega oficialmente el Invierno

0
87

13Aunque hoy el cambio climático dificulta poder identificar claramente las estaciones del año, los fenómenos astronómicos que dan paso a cada una de ellas se producen exactamente en determinadas fechas del año.
Es así como mañana lunes 20 de junio, cuando sean las 18:35 horas en nuestro país, se producirá el solsticio de invierno para todos los países ubicados al sur de la línea del ecuador, dando inicio a la estación del invierno.
“Es el momento en que el sol alcanza su máxima posición al norte de la línea del ecuador. En esa fecha, nosotros tendremos la noche más larga del año  y el día con luz solar más corto. El sol, al estar tan al norte del ecuador, se denomina también como «El día de las sombras largas»”, indicó Arturo Gómez, ex Astrofotógrafo del Observatorio Cerro Tololo.
Este lunes,  el sol se desplazará por sobre una línea imaginaria llamada Trópico de Cáncer y que cubre regiones de la Tierra como la India, Egipto, Méjico, Hawaii, pasando también entre Miami y Cuba.
“Muchas culturas ancestrales hacen fiestas masivas alrededor del mundo. La más conocida es la de Stonehenge, en Inglaterra, donde está ese monumento megalítico, en donde siempre aparece en las noticias con sus bailes, tambores y curiosas personas que van a llenarse de energía durante la salida del sol. Era muy común en el pasado, que nuestras abuelitas nos indicaban que los cambios de estación se producían los días 21”, recuerda Gómez. “Resulta que la órbita de la Tierra, alrededor del sol es una elipse, es decir tiene una forma alargada, como un huevo. Eso hace que nuestra Tierra se mueva más rápido o más lento, según esté en el perihelio o en el afelio, respectivamente. (Perihelio= cerca del sol. Afelio= lejos del sol). De tal forma que, para el próximo cambio de estación, cuando llegue la Primavera, en el equinoccio, ella comenzará el día jueves 22 de septiembre y no el 21, como lo aseguraban nuestras abuelitas”, afirmó.
Pero Arturo Gómez, nos recuerda además que la ocurrencia de esta solsticio de Invierno coincidirá también con la Luna en su fase de Llena lo que se transforma en una buena alternativa para fotografiarla o simplemente contemplarla durante la noche más larga del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre