Más de 150 mil peregrinos se espera en la Fiesta Grande de Andacollo

0
652

Cabe destacar que miércoles es el día más importante, en donde sacan la imagen de la Virgen a una procesión por las calles de Andacollo para dar por finalizada la Fiesta Grande.
En conversación con Wilson Núñez, administrador municipal de Andacollo, comentó que «comenzamos a trabajar dos meses antes, lo hacemos con Carabineros, Bomberos, con el hospital, la empresa privada y sobre todo con la parroquia local y los bailes religiosos a través del cacique».

«Son muchas las reuniones que tenemos para ir coordinando a objeto de mejorar lo que nos ha sucedido veces anteriores o situaciones que se nos pueden dar» agregó.

Consultado respecto a la estimación de personas que asistirán a lo largo de los 6 días en que se desarrolla la Fiesta, Núñez comentó que «esperamos sobre las 150 mil personas que vienen a la comuna durante estos días, ya sean comerciantes, peregrinos, visitantes, familias, personas que vienen a hacer turismo, a conocer, por diferentes razones».

Si bien la Fiesta Grande de desarrolla entre el 23 y 27 de diciembre, se esperan que los días de más afluencia sean este martes y miércoles, «pensamos que el día 25 va a ser el de mayor afluencia porque es feriado» explicó el administrador municipal.

Respecto al apoyo que reciben de distintas organizaciones, Núñez puntualizó que «hay una delegación de la Cruz Roja que está durante todos estos días se instala en el sector plaza, que hacen la atención de primeros auxilios, esto ha permitido que el hospital también se descongestione y las cosas más críticas las derivan al hospital, por otro lado, con Carabineros hay un contingente de 120 personas de la institución, que estarán en la carretera y en la ciudad, viendo el tránsito y la seguridad de la personas».

Este año la fiesta adquiere particular relevancia dado que se celebran 125 años de consagración de la Basílica y 340 años de la llegada de la Imagen Sagrada a Andacollo.

Por su parte, el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo, invitó a la comunidad arquidiocesana y a los miles de peregrinos a participar con alegría, fervor y sentimientos de gratitud en la Fiesta Grande de este año. La Virgen María de Andacollo, en palabras del Pastor, «nos anima a seguir confiando en la fidelidad de Dios y en el acompañamiento fraternal y cercano de su Hijo Jesús. Nos hace sentirnos en casa, acogidos en su morada, alimentados con la palabra de su Hijo y fortalecidos en la mesa del Altar. María facilita y hace posible el encuentro de los hermanos de Jesucristo que volvemos a casa a participarle a Ella de las múltiples experiencias de nuestra vida». Finalizó el Arzobispo deseando a todos los peregrinos gran bendición de Dios al subir a Andacollo, fortaleza y esperanza para proseguir el camino de la vida.

Bailes Chinos

De acuerdo al administrador municipal serán cerca de 100 bailes chinos que darán vida a la tradicional Fiesta de Andacollo, pero aclaró que «es relativo, no siempre viene la misma cantidad de bailes, pero son 100 los federados, porque hay otros bailes religiosos que son federados y vienen al margen de la organización del cacicado, pero igual tienen un lugar en la plaza que están destinado para los bailes religiosos». Esta danza, de origen netamente chilena, surgió en tiempos de la colonia entre los mineros del Norte Chico, para luego difundirse a otras zonas del país, especialmente a la zona central y la I región, donde asumió características distintivas. Es un baile de conjunto dedicado a la Virgen, que ha adquirido gran importancia a lo largo del tiempo; tanto así que es ésta la cofradía encargada de sacar la imagen sagrada del templo y conducirla en la procesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre