Ambulantes ganaron la batalla navideña al tomarse las calles del centro de La Serena

0
396

Molestia existe en la Cámara de Comercio de La Serena por el aumento de vendedores ambulantes en el centro de esta ciudad, como también por la poca presencia de carabineros y de seguridad ciudadana, durante los tres días que el municipio autorizó para que las personas pudieran ofrecer sus productos en calle Cordovez.

El fastidio radica en que la municipalidad autorizó sólo a 15 ambulantes para vender mercadería dentro de la calle, pero dice Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio, que «eso fue en los papeles, porque la realidad fue otra».

Primero, cuenta que «el sábado, por ejemplo, hubo presencia policial durante el día, pero a partir de las 20 horas ya no había nadie, hasta que al final, cerca de las 22:00 horas, cuando abrieron la calle, sí apareció carabineros, aunque hubo un lapso sin ellos. Mientras que el domingo también hubo presencia policial durante la mañana, pero después de almuerzo nada, entonces la calle Cordovez fue un verdadero caos y había más vendedores ambulantes vendiendo otras cosas que quienes envuelven los regalos, transformando la calle en un momento en venta de verduras, anticuchos, sopaipillas… El domingo por la tarde la calle colapsó, fue demasiado».

Es por eso que hay incomodidad. Y Araya sostiene que «si existe una planificación, primero que se nos haga parte y lo segundo, que se cumpla y que exista una secuencia y que se controle. Nosotros no estamos para estar controlando, sino que somos un ente que en esta época nos dedicamos a atender bien a nuestros clientes. Nosotros somos fiscalizados de los distintos organismos que cumplen su función, como Inspección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, Salud y con la misma celeridad debiesen ser fiscalizados todos los demás comercios. El día sábado se autoriza el cierre de las calles y como Cámara de Comercio fuimos avisados el jueves y cuando pregunto me informan que había personas que estaban vendiendo productos como calcetines, perfumes, correas, poleras, y mucha ropa y me dicen que solamente 15 los vendedores autorizados para vender ese tipo de productos, pero la verdad es que este domingo había más de cien».

Pero no fue lo único que molestó. «El día viernes el alumbrado público en calle Cordovez, entre O’Higgins y Los Carrera, estaba apagado y también entre las calles Balmaceda y la Alameda. Entonces estaba todo ese cuadrante con las luces apagadas, siendo una boca de lobos por la oscuridad. Se los hice saber y al día siguiente fue subsanado el problema, pero es algo que nos pasó».

Respecto a que si sostendrán una reunión como Cámara y presentar una queja al municipio, apuntó Araya que «tendremos una reunión de directorio y también se realizará una asamblea de todos los socios donde tenemos nuestra posición frente a esta situación, pero por ahora lo único que instamos a las autoridades es que se cumpla la planificación que se había acordado y que se nos dio a conocer recién el día jueves. Nosotros esperábamos que se cumpliera y lamentablemente hubo horas en que esto no ocurrió. Es más. El lunes en el consejo municipal de seguridad consulté que no hubo ninguna presentación del plan navideño y me dijeron que el día miércoles se nos informaría, pero al final eso fue el jueves y por la prensa, además, supe que se cerraban las calles los días viernes, sábado y domingo».

MOLESTIA

En las redes sociales los reclamos iban y venían. Incluso se habló de una respuesta que habría dado el Director de Patentes del Municipio que, al ser consultado por la Cámara de Comercio reconoció que se había otorgado QUINCE permisos para comercio puntual de Navidad. Dirigentes de la Cámara comentaron que nunca antes se había dado esto que los ambulantes taparan el acceso a los negocios, situación que naturalmente les indignó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre