Más de 200 familias de la región recibieron capacitación y financiamiento para la auto provisión de alimentos

0
102

Se trata del programa Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que cuenta con la asistencia técnica del FOSIS y la ejecución de los municipios.

Gallineros, mesas de cultivo hidropónico e invernaderos, entre otros, son algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS entregaron a más de 200 familias beneficiarias del programa Seguridad Alimentaria en la región de Coquimbo.

La iniciativa, además, contempla una serie de talleres relacionados a la alimentación saludable y como utilizar los recursos entregados para generar sus propios alimentos. Durante 2022, la inversión total del programa fue de más de 154 millones de pesos y la convocatoria 2023 comenzará las próximas semanas.

Abel Pereira vive en la localidad de Pelícana en La Serena y fue uno de los participantes del programa Seguridad Alimentaria. Sobre la iniciativa, apuntó que “me ayudaron en el programa seguridad alimentaria, con el tema de las verduras para mi familia y para la casa y lo bueno que he tenido con este programa es que ha sido super sustentable para nosotros como familia y gracias al apoyo de las y los profesionales he llevado a cabo todo lo que tengo acá que es mi huerta”.

Sobre el programa, El Director Regional de FOSIS, Alejandro González, sostuvo que “los objetivos principales del programa Seguridad Alimentaria, no solamente dicen relación con tener un mejor acceso relativo a la capacidad de compra, disponibilidad de alimentos referente a la oferta y también su utilización, sino que también que sean las mismas familias, las que puedan fortalecer sus habilidades, sus destrezas para la auto provisión familiar de alimentos y así también puedan tener y fomentar un mejor uso de sus recursos familiares”.

El objetivo del programa es aumentar la seguridad alimentaria de las Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), abordando las dimensiones de disponibilidad (oferta de alimentos en un territorio); de acceso (relacionado a la capacidad de compra) y de utilización (referente al aporte en la salud, al conocimiento de alimentación y acceso al agua).

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, apuntó que “como Gobierno estamos trabajando para mejor calidad de las familias de nuestro país y por supuesto de nuestra Región de Coquimbo, y por supuesto, a través de nuestros servicios relacionados como FOSIS, realizamos una labor conjunta con programas como Seguridad Alimentaria. Estamos apoyando a las familias para que aprendan y desarrollen métodos de cultivo para generar alimentos en sus propios hogares, fundamentalmente de sectores rurales. Es un despliegue en terreno en diferentes sectores de la región, que permite obtener estos resultados”.

En cuanto a los talleres, se realizan con el fin de fortalecer las competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente sus iniciativas de producción familiar y enseñarles que con la auto provisión de alimentos pueden colaborar con la economía familiar al reducir los gastos relacionados a la alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre