Más de 460 matrimonios de la región cumplirán 50 años de casados en lo que resta del 2021 y podrían pedir el bono Bodas de Oro

0
26

El beneficio lo pueden solicitar  en www.ips.gob.cl, en la sección videoatención desde su teléfono o computador o en su defecto concurriendo a alguna sucursal del IPS ChileAtiende.

Entre julio y diciembre de 2021, 461 matrimonios de la región de Coquimbo podrían solicitar el Bono Bodas de Oro, pues durante esos meses cumplirían sus 50 años de matrimonio. Así lo informaron autoridades en su visita a la oficina del IPS ChileAtiende de Coquimbo, donde encabezados por el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, compartieron con un matrimonio  y le hicieron entrega del dinero correspondiente a este beneficio que este 2021  cumple 10 años desde su implementación en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Este año estamos celebrando 10 años desde la instauración de este beneficio durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. En la región de Coquimbo son 461 matrimonios los que cumplirían con los requisitos para solicitar el Bono Bodas de Oro en lo que queda de este 2021, y hacemos un llamado a que lo hagan. En estos diez años del Bono más de 481 mil personas han sido favorecidas con este beneficio, lo que ha implicado más de 68 mil millones de pesos en recursos fiscales”, explicó el Ministro del Trabajo y Previsión Social Patricio Melero.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos indicó que “en la región de Coquimbo son más de 20 mil las personas beneficiadas en forma histórica en todos estos años, entre quienes se han distribuido más de 3 mil millones de pesos en el pago del Bono Bodas de Oro. Hoy queremos hacer un especial llamado a quienes aún no solicitan su bono habiendo ya cumplido ese aniversario en estos meses, y a quienes lo celebrarán próximamente durante los meses que siguen de 2021”.

En tanto, el Director Regional del IPS, Rodrigo Martino, aclaró que “el valor actual del Bono Bodas de Oro es de $337.847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924. Hacemos un llamado a que los matrimonios que cumplan los 50 años, lo soliciten de manera remota, para lo cual como IPS hemos implementado el mecanismo de la videoatención en nuestro sitio web www.ips.gob.cl”

50 años de complicidad

Don Marcelino y la sra María se casaron un 18 de mayo de 1971 en Santiago. Este año cumplieron sus Bodas de Oro y solicitaron el beneficio. “Han sido años con altos y bajos pero donde el amor y la comprensión han sido claves. Hoy tenemos una linda familia con 4 hijos y 7 nietos, donde la paciencia ha sido también muy importante”, concuerda el matrimonio.

Requisitos y cómo solicitar el beneficio

Los matrimonios que cumplan con los requisitos para acceder a este bono pueden solicitarlo por Videoatención desde su hogar, ingresando a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador con cámara habilitada, de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independientemente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley que, además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio.  Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 10 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 10 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio. Sin embargo, y como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022.

Extensión de plazo excepcional para solicitar y cobrar el bono

La Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo para solicitar el beneficio para un grupo de personas en esta pandemia. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud.

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 1 de abril de 2022.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre