VUELTA A CLASES: Más del 65% de los colegios han abierto puertas para jornadas presenciales

0
289

Pese a la molestia del gremio docente, que incluso amenaza con acciones legales si existen contagios, desde la Seremi de Educación regional precisan que los propios apoderados y sostenedores han manifestado la necesidad de contar con los recintos, y que el retorno voluntario se lleva a cabo bajo estrictos protocolos.

Molestia expresó el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, luego que desde diferentes municipios anunciaran que, bajo estrictos protocolos ya establecidos, los recintos educacionales están reabriendo sus puertas para que los alumnos puedan regresar de manera progresiva. Sánchez aseguró que desde el magisterio habían participado de reuniones previas y que el accionar de los sostenedores no se condecía con los acuerdos alcanzados.

«Aquí nos están diciendo una cosa y haciendo otra. Claramente no se está respetando lo conversado, porque más allá de la Fase, todavía estamos en pandemia y los recintos educacionales no tienen los recursos para implementar las medidas de seguridad mínimas para los niños, ni los profesores», manifestó.

El dirigente sostuvo que más allá de que se hable de «voluntariedad», este retorno sería «arbitrario», ya que estaría condicionado a ciertos temas, por ellos, según dice, a algunos profesores que no participan del gremio no les quedaría otra opción que volver pese a que no estén de acuerdo. «Hay que ser bien claro con esto, la decisión del gremio es que no podemos retomar la presencialidad hasta que no estén dadas las condiciones, y no lo están. Se llama ‘regreso voluntario’, pero claro, hay profesores que reciben amenazas, que temen que sus contratos no sean renovados si se oponen, entonces el tema va más allá», aseveró Mario Sánchez, quien, a su vez, precisó que el equipo jurídico del Colegio de Profesores ya se estaría reuniendo para ver acciones legales en caso de que algún alumno o docente resulte contagiado debido a este accionar. «Están jugando con la salud. Es insensato», culmina.

«HAY QUE VOLVER EN
ALGÚN MOMENTO»

El seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún, explicó que este retorno gradual es el que se tenía contemplado desde hace meses en el marco del Plan Paso a Paso, pero, «lo distinto es que ahora tenemos una mayor cantidad de municipios que han abierto las escuelas para que las familias opten por este reingreso voluntario. La decisión ha sido de los sostenedores, los municipios, y es algo que obviamente nosotros esperábamos», precisó el seremi.

Respecto a los números, indicó que no se podía determinar cuántos alumnos han vuelto presencialmente a nivel regional, ya que la cifra es muy fluctuante, pero sí manifestó que en términos de recintos ya se cuenta con más del 65% operativos -sumando municipales, particulares subvencionados y particulares pagados-, y esperan llegar al 100% prontamente, «con la presencia de estudiantes, pero, insisto, siempre de manera voluntaria», aseveró, agregando que «este número tiene que ver con que la gran mayoría de los sostenedores, de padres y apoderados, necesitan y optan por el retorno».

CASO A CASO

Oyarzún manifestó que en algunos colegios la asistencia presencial alcanza incluso el 100% y en otros llegan al 80 ó 70%, y que respecto a los protocolos se evalúa caso a caso. «Evidentemente que el aforo que se va a permitir dependerá de las realidad de cada colegio. Esto nosotros lo vamos implementando en la medida que es posible, porque en primer lugar siempre debe estar la salud de los niños», aseguró.

Respecto a los planteamientos del Colegio de Profesores, lamentó que estén adoptando esta postura. «Las condiciones que pidió el Colegio de Profesores fueron adoptadas desde un comienzo. Yo lamento las declaraciones de las cúpulas del gremio, porque ellos pidieron que todos los funcionarios de la educación estuvieran vacunados y hoy día en la región tenemos más del 90% vacunado. Pidieron que estuviéramos en la Fase 3, y estamos en Fase 4, pidieron un seguro escolar, y hoy tenemos ese seguro. Entonces, qué vamos a esperar para comenzar las clases presenciales».

ESPERAR VACUNACIÓN

Quien también entregó su visión, desde la mirada científica, fue la doctora en Salud Pública y epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas. Ella cree que no es conveniente un retorno todavía, pese a las buenas cifras que se mantienen respecto a la baja de contagios. «Yo creo que en una epidemia deberíamos ser más cuidadosos a la hora de tomar ciertas decisiones, porque la transmisión todavía no termina, sino que estamos viendo el efecto post vacuna disminuyendo los contagios graves, pero no es que no existan casos, porque probablemente se estén produciendo igual», manifestó la epidemióloga.

Agregó que el peligro ahora lo tienen los grupos que no están vacunados, dentro de ellos los niños, y por lo mismo se debiese aguardar a que todos tuvieran la vacuna. «Lo más lógico es esperar a que los niños se vacunen, que es lo que viene. No hay para qué apresurarse si ya hemos vivido más de un año y medio en pandemia, no vamos a retroceder ahora todo lo avanzado por una determinación poco prudente. Para mí, y de acuerdo a la experiencia internacional, un retorno presencial, si se habla de tiempos tendría que ser para el 2022», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre