Más de 47 Mil personas fueron atendidas por la Corporación de Asistencia Judicial en Coquimbo

0
103
  • Esta cifra y otras fue entregada durante la Cuenta Pública 2022, realizada por el director general de CAJVAL, Gastón Gauché Strange.

Con una cobertura sobre los centros jurídico sociales y centros especializados presentes en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, la Corporación de Asistencia Judicial, CAJVAL, alcanzó una total de 196.435 personas que fueron atendidas durante el año 2022 en la línea de orientación e información de derechos, la primera línea de atención del servicio. En el caso de la región de Coquimbo un total de 47.854 personas atendidas.

Así lo dio a conocer el director general de CAJVAL, Gastón Gauché, en la Cuenta Pública de la institución, donde señaló que para esta tarea en la que se suman el patrocinio judicial y la promoción de derechos y prevención de conflictos, entre otras líneas de atención.

“Garantizar el acceso oportuno y de calidad a la justicia, es una de nuestras prioridades como Gobierno y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pues estamos profundamente comprometidos con la ciudadanía en garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, y a la vez, agradecidos con el gran trabajo que realizan los abogados, funcionarios y funcionarias de la corporación que día a día atienden a cientos de personas que buscan asesoría de manera gratuita y/o representación jurídica con cobertura en las tres provincias de la región”, señaló Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo.

Dentro de las áreas cubiertas por la Corporación, se cuentan las materias de familia y civil, defensa laboral, solución colaborativa de conflictos, atención a víctimas de delitos violentos, defensa especializada de niños, niñas y adolescentes; defensa jurídica integral de Personas Mayores, atención en materias de discapacidad y oficinas móviles para la atención de comunas y localidades más aisladas.

Patrocinio judicial

Respecto de la representación en tribunales, se presentaron en 2022 un total de 45.825 causas judiciales. En el caso de la región de Coquimbo se presentaron en tribunales un total de 9.348 causas, un 68% de ellas correspondiente a materias de familia.

Según el  subdirector regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Coquimbo, Marcos López Julio, “la institución durante el año 2022, a través de los distintos centros y líneas especializadas con que contamos en la región de Coquimbo, se desplegó en el territorio, a fin de otorgar nuestros servicios a la comunidad, logrando atender más de 45.000 atenciones profesionales, lo cual es un gran logro para nuestros funcionarios, que gracias a su esfuerzo pudieron dar lo mejor de sí y así cubrir las necesidades de nuestra población de la región de Coquimbo. Para este año tenemos el desafío de aumentar nuestros números de ingresos y poder satisfacer las necesidades de la comunidad” indicó el subdirector.

Nueva línea especializada

Uno de los principales desafíos para la Corporación de Asistencia Judicial durante el año 2022 fue la implementación de la nueva línea de atención especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden”, que fue anunciada por el Presidente de la República Gabriel Boric y que tiene como principal misión garantizar la representación jurídica y la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, erradicando todas las formas de violencia y restitución de sus derechos.

En las regiones de jurisdicción de esta Corporación y durante el período de septiembre a diciembre del año 2022, ingresaron a la nueva línea un total de 9.285 causas de familia, las que corresponden a un total de 9.401 niños, niñas y adolescentes atendidos por nuestros profesionales. En el caso de la región de Coquimbo se ingresaron un total de 1.342 causas en el mismo período.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre