Más de mil turistas han ingresado por el paso Agua Negra desde su apertura

0
193

Durante las primeras 48 horas desde la apertura del Paso Agua Negra ya han ingresado más de mil personas por el control fronterizo Juntas del Toro, cifras que no se veían desde la temporada 2015-2016. Tanto para entrar como para salir del país será necesario contar con al menos dos vacunas o un PCR negativo con máximo 48 horas.

Desde el pasado miércoles que el Paso Agua Negra está abierto para el cruce de vehículos, y ya han sido cientos de personas las que han hecho tanto ingreso como salida de nuestro territorio a través del control fronterizo.

En detalle, de acuerdo a cifras del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena, durante el miércoles se controló a 164 personas, 72 vehículos y 2 minibuses, mientras que el jueves fueron 778 personas y 175 automóviles.

Al respecto, el delegado presidencial Rubén Quezada destaca que «estos primeros días han sido muy positivos. Estas cifras no se daban desde la temporada 2015-2016. Hemos tenido una gran cantidad de vehículos que han ingresado y también compatriotas han aprovechado de ir a la Provincia de San Juan. Por lo mismo, nosotros queremos que este paso sea el inicio de una relación fructífera y fecunda con los hermanos trasandinos en materia cultural y económica. Es una excelente noticia, esperamos que esto siga avanzando y sigan llegando visitantes».

Por su parte, el prefecto inspector José Carrasco, jefe policial de Coquimbo, comenta que «estamos preparados para recibir todo el movimiento migratorio que esto implica, hasta el año 2020 cuando fue cerrado este paso, hubo 57 mil personas aproximadamente que pasaron y que fueron sujetas a control migratorio con un movimiento que fue llevado con absoluta normalidad para generar fluidez en la actividad turística de ambas naciones».
«Estamos muy contentos que se lleve a cabo la apertura con todos los demás servicios en el control migratorio de nuestro país, para poder coordinarnos y facilitar todos aquellos espacios que tanto chilenos como argentinos puedan necesitar en la actividad turística».

Control
migratorio

En cuanto al trabajo que hace la PDI en el complejo fronterizo, el subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional La Serena, explica que «los detectives apostados allá realizan el control migratorio tanto de entrada al país como de salida, en este caso solo con la República de Argentina».

«Ahora, respecto a la documentación que deben portar las personas que quieran salir o entrar al país, deben mantener en el caso de ciudadanos que no sean miembros del Mercosur su cédula de identidad al día y vigente y pasaporte vigente, es decir un documento idóneo», añade.

En el caso de los menores de edad, si viaja con uno de los padres se debe portar una autorización notarial donde se certifique el permiso para que ese niño puede salir del país, en caso que vaya con ambos padres, deben llevar algún documento que acredite la paternidad, ya sea la libreta de matrimonio o un certificado de nacimiento.

«Es dable hacer mención que tanto las personas que ingresan o salen del país, deben portar su esquema de vacunación completa o bien un examen PCR no mayor a 48 horas, que será exigido por la Seremía de Salud», dice el subprefecto.

Certificado de
vacunación o
PCR negativo
para ingresar

Como la pandemia no ha terminado, es requisito para ingresar al país contar con al menos dos vacunas, en ese sentido, Paola Salas, seremi de Salud, señala que «las recomendaciones son muy simples, ya que solamente hay que traer el certificado de vacunación, donde ellos tienen además un carnet que sirve para validar las vacunas que tienen puestas».

«En caso que no tengan las vacunas, deben presentar un PCR negativo con 48 horas de anticipación, mientras que los menores de 18 años en Chile están exentos del programa de vacunación, por lo que no se exigirá».

En esa línea, el delegado presidencial Rubén Quezada recalca que «seguimos en pandemia, si bien hay más libertades y podemos abrir el paso, también debemos reforzar el esquema de vacunación, debemos reforzar las medias de prevención entre ambos países, así que estamos muy decididos a tener un trabajo serio que nos permita asegurar que vamos a tener esta integración de manera segura».

HORARIOS

Los horarios del complejo Fronterizo Juntas del Toro son, para el ingreso al país, de 07:00 de la mañana a 21:00 horas. Mientras que para la salida, desde las 07:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre