Gobernadora no estuvo en corte de cinta en la cordillera «por agenda»

0
293

Krist Naranjo no subió a la apertura del paso Agua Negra porque habría sido jurado del Premio Nacional de Arquitectura; a cambio, estuvo en el brindis en Juntas del Toro.

Ella dijo a un medio argentino que fue jurado del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo, por eso no estuvo en la cumbre. Algo que fue calificado como «una clara falta de sintonía y sub valoración de lo que son las relaciones internacionales» por parte de la Corpan.

Canal 13 de San Juan, reveló los motivos de la ausencia de Naranjo en la cumbre: «yo tenía una reunión virtual con nuestro ministerio porque era jurado de Premio Nacional de Arquitectura, entonces no podía subir. Pero estuvo toda la voluntad, yo creí que podía bajar él también (Goberador Uñac), entonces no tuvimos la oportunidad de conversar, pero sí con sus ministros, esperamos que prosperen los temas que nos interesan».

Naranjo también le dejó un recado a Sergio Uñac, gobernador de San Juan, «en realidad que se contacte conmigo, a través del teléfono lo he llamado bastante, mi gabinete en realidad, hace varios meses que ha tratado de hablar con él y nos ha costado muchísimo comunicarnos».

«Clara falta
de sintonía»

Para el director de Asuntos Internacionales de la CORPAN, Carlos Ruiz Benítez, las declaraciones de la gobernadora Naranjo fueron muy desafortunadas, «denotan una grave falta de información, ya que al decir que un proyecto de esta envergadura no somos capaces de costear, es demasiado grande. El presupuesto regional es mínimo a comparación de lo que se necesita y también lo conversamos con el ministro de Obras Públicas hace poco, porque hay estudios que están en curso para definir si es que fuera acá, una zona apropiada o no considerando que el Valle del Elqui es una zona altamente turística».

«Por otra parte, no darle la relevancia que amerita al acto de apertura del Paso de Agua Negra, y excusarse de asistir, indicando que tenía que cumplir funciones como jurado del Premio Nacional de Arquitectura y urbanismo, muestran una clara falta de sintonía y sub valoración de lo que son las relaciones internacionales de la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, Argentina», señala.

Agrega que «solo creemos que bastaba una mejor gestión de la agenda para que la Gobernadora estuviese presente y se encontrase con el Gobernador Uñac, para demostrar que sí le importan las relaciones con San Juan y todo lo que ello implica».

Recalca que «decir que como región no somos capaces de costear la construcción del Túnel de Agua Negra, marca una ignorancia supina en términos de lo que son las mega obras de infraestructura del país, ya que es un proyecto binacional, y por ende se financia con recursos nacionales ya aprobados en su momento por el BID, o sea un crédito de baja tasa y largo plazo, nunca con recursos Regionales, declarar aquello es una gran falacia».

Puntualiza en que «lo del valle de Elqui también se ha planteado hasta el cansancio, en términos de la existencia de rutas alternativas y todo lo que permita mitigar el traslado de carga generada por la conectividad física permanente a través del futuro túnel, eso mismo hace un contrasentido con la actividad turística, ya que justamente lo que se necesita para ello es poder inyectarle al Valle de Elqui más turistas y durante todo el año, eso terminaría para siempre con la estacionalidad turística que hasta ahora nos castiga fuertemente con altas tasas de desempleo».

El represente de la Corpan señala que «existen varios proyectos en el país similares, denota desconocimiento por parte de la Gobernadora, dado que no existe ningún otro proyecto de túnel trasandino al nivel de desarrollo y estudios como los que tiene el Túnel de Agua Negra, largamente estudiado y desarrollado en los últimos 15 años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre