Masiva incautación de droga terminó con dos detenidos

0
396

Se trata de 1.012 kilos 415 gramos de marihuana procesada, avaluada en más de $ 8 mil millones, decomisada en el sector rural Cabeza de León, comuna de Ovalle, por el OS7 de Carabineros, además de la confiscación de una camioneta Toyota.

Hace poco más de un mes, la PDI en conjunto con el Ministerio Público, asestó un duro golpe al narcotráfico cuando configuró un decomiso de alrededor de 2 toneladas de cannabis a granel. Esta vez, Carabineros, a través del OS7, también propinó un importante garrotazo al sacar de circulación una descomunal cantidad de droga.

Esto, luego de incautar mas de una tonelada de marihuana procesada, avaluada en unos 8 mil millones de pesos, además de una camioneta Toyota Hilux, sin encargo. Decomiso que se efectuó en el sector rural Cabeza de León, en la comuna de Ovalle, tras una orden de investigar emanada por la Fiscalía Local de Ovalle.

La droga, que equivale a más de 2 millones de dosis, estaba distribuida en 293 bolsas de nylon de diferentes tamaños, 6 tambores de plástico, 4 sacos, 2 mallas raschel y 1 paquete rectangular.

«Esta incautación en un solo procedimiento es histórico para la región en el trabajo que se hace desde Carabineros, así que estamos muy contentos con la labor investigativa que hizo nuestro servicio especializado», expresa el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza.

Sobre el hecho, detalla que la incautación es producto «de un procedimiento en que se logra detener a dos personas en pleno proceso de elaboración de la droga, y decomisar una tonelada de marihuana con un avalúo importante desde el punto de vista comercial»
Además, indica que hasta antes de este decomiso, Carabineros había incautado «a la fecha más de 800 kilos, por lo tanto estamos llegando prácticamente a las dos toneladas de droga procesada, pero en esa primera cantidad igualmente se incluyen otros tipos de sustancias».

Con las manos
en la masa

Los aprehendidos, de 34 y 40 años, fueron controlados en sus detenciones en el Juzgado de Garantía de Ovalle y posteriormente formalizados en la investigación, luego de que «el OS7 de Carabineros Coquimbo aportara antecedentes a la Fiscalía local de Ovalle, quien dio la orden de investigar, y con técnicas de observación y trabajo de varios meses se pudo identificar este foco de cultivo de drogas y el procesamiento de la misma para ser vendida en forma de cogollo», manifiesta Adrián Vega, fiscal regional.

Es por ello que, además de solicitar la prisión preventiva para los sujetos como medida cautelar, Vega afirma que pedirán condenas «altas, porque es dinero fácil, pero las penas no son nada de fáciles de evadir».

En base a ello, la Fiscalía de Ovalle formalizó la investigación a través del fiscal Jaime Rojas Maluenda, quien informó que el Juzgado de Garantía consideró ajustado a la ley las detenciones de los sujetos. La institución persecutora además de formalizar la investigación por tráfico de drogas, solicitó la prisión preventiva, la cual fue ordenada por el Juzgado de Garantía de Ovalle. Por lo cual, concedieron 100 días de plazo para las diligencias de investigación.

Buen trabajo

Por su parte, el delegado presidencial, Rubén Quezada, se mostró satisfecho con el resultado de la operación, por lo que expresa que «tenemos una tonelada de cannabis que ha sido sacada de circulación, con personas detenidas, con incautación de vehículos. Por lo mismo, creemos que se está avanzando. Estamos pudiendo llegar tanto en forma como en fondo a los problemas que están afectando a nuestra región».

Así reconce la labor de las distintas instituciones que hicieron posible este decomiso, sobre lo cual indica «que no queda más que felicitar el trabajo de nuestras policías, de Carabineros, del OS7, y seguir trabajando para poder profundizar y mejorar estas iniciativas».

También termina con una mención sobre el aumento de dotación para Carabineros y de suplementos materiales presentados el día martes, a lo que indica que «creemos que con el aumento de personal, pero también con la aplicación de las herramientas, tecnologías y evidencias, vamos a tener una mayor efectividad en el combate contra el crimen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre