Matías Walker: «La derecha no puede hacerse el leso con proceso constituyente»

0
247

En conversación con LA REGIÓN, el senador DC, quien fuera uno de los rostros de la centroizquierda que iba por el rechazo en el plebiscito, se refiere al camino que viene por delante, en donde deja claro que la opción es iniciar un nuevo proceso constituyente, «que permita darnos una nueva oportunidad como país para tener una buena Constitución, aprendiendo de los errores de este proceso», comenta.

«Tal como lo había advertido, acá hubo una propuesta que no le hizo sentido a la ciudadanía, y sobre todo a los sectores más vulnerables, hubo un 75% del quintil de menores ingresos que se inclinó por el rechazo, y eso habla de que hubo una propuesta que fue muy elitista, que trató con un ánimo refundacional de que Chile fuera un experimento, como reconoció Pablo Iglesias, líder de la izquierda española», señala el senador de la DC Matías Walker respecto del plebiscito.

Agrega que «todo eso fue generando un malestar, una desafección tanto respecto del texto como también del contenido de la propuesta de la Convención».

A juicio suyo, ¿Qué se debería venir?
«Por supuesto que tiene que haber un nuevo proceso constituyente que permita darnos una nueva oportunidad como país para tener una buena Constitución, aprendiendo de los errores de este proceso, probablemente no repitiendo errores como las listas de independientes que resultaron finalmente un fiasco, no contribuyeron a acuerdos, el caso más patente fue la Lista del Pueblo, donde todos sus convencionales terminaron renunciando. Además, que la representación de los pueblos originarios sea con proporción al padrón indígena, para que sean representados en sus reales necesidades. No deja de llamar la atención que en aquellas comunas donde se concentra la mayor cantidad de población indigena, paradojalmente el rechazo sacó un porcentaje mayor».

¿De qué forma debería ser?
«Hay un principio que debe respetarse. Tiene que haber una convención 100% elegida por la ciudadanía y que sea paritaria entre hombres y mujeres, lo dijimos antes del plebiscito mediante un proyecto de reforma constitucional que presentamos con la senadora Rincón y los senadores Flores y Espinoza, y lo reiteramos ahora, ya que no cambiamos de posición de acuerdo al resultado del plebiscito».

¿Cómo prevé las conversaciones con la derecha?
«La derecha no puede hacerse el leso con el proceso constituyente, por eso que vamos a continuar el lunes a las 9 de la mañana trabajando en un acuerdo, pero claramente la derecha no puede desligarse del compromiso que asumió antes del 4 de septiembre por una nueva Constitución, con una convención que fuera elegida por la ciudadanía, eso es un principio base en el cual nosotros no vamos transar. Ahora, lo positivo es que a partir de la reforma constitucional de los 4/7 nadie puede ejercer un poder de veto, y en definitiva necesitamos solo 29 votos en el Senado y 89 en la Cámara de Diputados para rehabilitar el proceso constituyente».

¿Qué rol va a desempeñar, considerando que fue uno de los rostros del rechazo desde la centroizquierda?
«En lo institucional me toca jugar un rol como presidente de la Comisión de Constitución del Senado, así como en noviembre del 2019 me tocó jugarlo como presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados durante el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, y voy a entregar todas mis energías en que podemos sacar un nuevo acuerdo que le dé certezas al país de que vamos a revalidar el proceso constituyente, que vamos a poder elegir convencionales en forma paritaria, que puedan hacer un trabajo que no parte de cero, sino que aprendiendo de los errores de este proceso y además que hay una historia constitucional chilena que sirve de base, como el proyecto de la ex Presidenta Bachelet y otros aspectos de la propuesta de la convención en materia de derechos sociales».

¿Le da la sensación que la derecha se está adjudicando el triunfo?
«Cometería un error muy grave si la derecha pretende atribuirse el triunfo del rechazo. Nosotros lo dijimos y el resultado nos dio la razón, el rechazo era transversal, creo que gran parte del electorado demócrata cristiano votó por el rechazo, sino no se explicaría este resultado, ya que electoralmente la derecha no es más del 40%, y hay un 22% que al menos si tomamos en cuenta que votó más gente y que además que hay un electorado que viene de votar por la centroizquierda o por el Presidente Boric, y que ahora rechazamos esta mala propuesta de la convención. Nadie puede atribuirse el triunfo del rechazo ni tampoco nosotros desde la centro izquierda, fue transversal, lo dijimos antes y lo sostengo después».

¿Cómo ve los ánimos en la DC post plebiscito?
«El tiempo nos dio la razón, a pesar de que incluso trataron de pasarnos al Tribunal Supremo a todos los demócrata cristianos que desde la libertad de conciencia sostuvimos claramente nuestra opción por el rechazo. El problema que tenemos hoy es que hay una directiva del partido que no tiene conducción, renunció el presidente de la DC, es como una micro que va si conductor y contra el tránsito y en ese sentido, acogemos el llamado que han hecho los ex presidentes de la DC liderados por Eduardo Frei, para tener una mesa de unidad que articule, pueda congregar y hablarle al país».

¿Usted se queda en la DC o se piensa ir?
«Nosotros esperamos quedarnos dentro de la DC, una que le hable a Chile y que no se mire al ombligo a partir de esta identificación que tuvimos con la mayoría del electorado democrata cristiano que votó por el rechazo, y espero que podamos tener una mesa de unidad que de alguna manera identifique a las distintas visiones y que le dé conducción al partido para volver a ser alternativa de gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre