Mauricio Ugarte y paralización de la Salud: «Tenemos autoridad moral para salir a la calle»

0
320

Varios fueron los gremios de la Salud que ayer se tomaron las calles de La Serena en su segunda jornada de paro y movilizaciones, tendiente a presionar al Gobierno a cumplir sus compromisos con el sector.
Marcharon desde el hospital de La Serena, pasando por el frontis del Servicio de Salud, hasta llegar a la Intendencia. Ahí, el presidente regional de la Fenats, Mauricio Ugarte, habló fuerte:
«Tenemos autoridad moral para salir a la calle y decirle a la gente, a la población, pero especialmente a este Gobierno, que basta de aplausos. Hay que reconocer de manera efectiva y los trabajadores esperan ese reconocimiento…».
Sobre la misma, tranquilizó a la población asegurando que se cumplieron los turnos éticos.
«No es un paro contra la comunidad, ni tampoco se trata de abandonar a los pacientes, eso jamás se ha hecho y tampoco se hará. Hoy (ayer) estamos los funcionarios que salieron de turno, funcionarios que están con descanso y algunos de servicios no críticos».
Los funcionarios de la Salud, el gremio más golpeado por la crisis sanitaria de coronavirus, ha sostenido más de 40 reuniones con las autoridades, desde marzo a la fecha, sin ninguna solución concreta a sus demandas de reconocimiento ni mejoría de condiciones laborales.
«Por eso la Fenats nacional convocó a una paralización en conjunto con la Confusam, porque efectivamente, y como dijo el ministro, que por lo demás tiene razón, el mensaje no es para los trabajadores, sino que para el Gobierno», señaló Ugarte.
Y agregó: «El subsecretario no tiene el poder para resolver lo que le estamos pidiendo, porque en el fondo quien resuelve es el ministro de Hacienda Ignacio Briones. No tiene los respaldos para que se pueda resolver tanto el Bono Covid, el trato al usuario y obviamente la negociación del reajuste, porque detrás de esto está también la negociación que anualmente los funcionarios públicos están obligados a hacer por ley».

Salir a protestar

Los gremios aseguran que el gobierno miente cuando sostienen que el presupuesto destinado al año 2021 sería el mismo de este año. Acusan a las autoridades de manipular las cifras, rebajando los montos destinados

«Entonces qué hacemos frente al hecho de que el gobierno te dice no te doy, como dijo el ministro de Hacienda, que nos dará un reajuste cero. ¿Sabe? Con esto nos dice que va a rebajar los sueldos, por lo tanto los trabajadores deben salir a protestar», advirtió el dirigente gremial.

Asegura Ugarte que «nosotros creemos que el Gobierno no ha cumplido lo que prometió, por ejemplo con el Bono Covid, lo mismo que el Bono de Trato al Usuario, que prometió el ministro. Entonces ninguna de las dos cosas se ha cumplido, y por eso el malestar que tenemos los trabajadores, ya que ni siquiera fue una propuesta nuestra, sino que del propio Ejecutivo. De hecho, hubo un acuerdo en el Congreso, en el Senado, con parlamentarios oficialistas y de oposición, de entregar un bono de 500 mil pesos. Ese bono se suponía que sería en agosto, pero estamos a noviembre y aún no hay nada»

Es más. Afirma que «el Gobierno dice que no tiene resuelto si lo dará o no. Y los trabajadores de la salud han vivido situaciones muy complejas durante este año, con 56 funcionarios fallecidos a lo largo del país, y con más de 25 mil contagiados en sus puestos de trabajos. Mientras que acá en la región tenemos casi mil funcionarios contagiados en lo que va de la pandemia…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre