Mediante avenimiento judicial, el Servicio de Salud reconoció derecho a post natal de médicos becarias

0
182

saludFinalmente, por medio de un avenimiento se resolvió el conflicto judicial suscitado entre el Servicio de Salud Coquimbo y las jóvenes médicos Karina Cisternas y María de los Ángeles Morales, quienes, con el apoyo del Colegio Médico Regional La Serena y la Fundación de Asistencia Legal de la entidad (Falmed), luego que dicha institución pública les negara el derecho a gozar íntegramente del post natal de seis meses. El hecho fue denunciado a los tribunales mediante sendos recursos de protección presentados el 19 de noviembre ante la Corte de Apelaciones, después que el servicio ordenara a ambas volver a sus puestos laborales cuando sólo habían cumplido la mitad del período.
Las profesionales se encuentran cursando sus becas de especialidad en el Hospital San Pablo de Coquimbo, Cisternas en Psiquiatría y Morales en Pediatría. Sin embargo, ambas se vieron sorprendidas por la decisión del Servicio de Salud, más aun en su calidad de organismo público.
La abogada de Falmed, Madelyn Maluenda, señaló que la corte “aprobó el avenimiento firmado entre el Servicio de Salud Coquimbo y las becarias, la doctora Karina Cisternas y la doctora María de los Ángeles Morales. En dicho acuerdo, el Servicio de Salud les reconoce el derecho a su permiso postnatal parental en su calidad de becarias, a la luz de lo establecido en las normas sobre protección a la maternidad, paternidad y vida familiar, y lo prescrito en los tratados internacionales ratificados por Chile, los cuales le dan la más amplia protección a la madre trabajadora, aún cuando ésta se desempeñe en las situaciones más atípicas”.
Según Maluenda, en el mismo documento el Servicio de Salud “informó que con fecha 19 y 20 de noviembre se dictaron los correspondientes actos administrativos, donde  formalmente se les autoriza a estas madres para hacer uso del referido permiso. De esta manera se pone término a la acción cautelar interpuesta por las becarias, quienes ya se encuentran gozando del derecho que les franquea la ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre