Mediante seminario, UST La Serena inició proyecto FIC de innovación agroalimentaria

0
56

4Con la presencia del Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez, y el Director Nacional de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Roberto Lafontaine; tuvo lugar en la UST La Serena el seminario de lanzamiento del proyecto “Innovación, desarrollo y comercialización de productos agroalimentarios diferenciados a partir de materias primas de la Provincia de Elqui y Limarí”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional.

Mediante transferencias tecnológicas, este proyecto está beneficiando a 60 pequeños productores agroalimentarios de del Limarí y Elqui, quienes están potenciando la competitividad de su gestión, a través de la innovación en el embalaje y comercialización de sus productos.

Precisamente, la ponencia central de este evento, a cargo del Doctor en Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la U. Politécnica de Valencia, Jorge Moreno Cuevas, se tituló “Innovación y Desarrollo de Productos Agroalimentarios orientados una Alimentación Saludable»; presentación que abordó diversas experiencia al respecto realizadas en el sur del país, tanto con frutas deshidratadas y cavas de vino.

Al respecto, la Directora Académica de la UST La Serena, Dra. Marcela Damke, destacó que el proyecto busca ir en ayuda de los pequeños productores agroalimentarios de Elqui y Limarí, quienes se han visto afectados por  la sequía; “es decir, en medio de esta crisis, esta iniciativa ofrece una nueva oportunidad mediante la reconversión de la producción de los beneficiarios, quienes darán un importante valor agregado y diferenciador a sus productos”.

Por su parte, el Director de este proyecto en la UST, Camilo Araya, comentó al respecto que el proyecto ya ha avanzado en un tercio de sus compromisos, “y ahora queremos fortalecer los talleres mediante la ampliación del número de beneficiarios, para lo cual será necesario realizar talleres complementarios en Andacollo, Río Hurtado y La Higuera. Asimismo, prontamente implementaremos los laboratorios que nos permitirán identificar, científicamente, qué cualidades de los productos permitirán generar la diferenciación”, añadió.

Finalmente, el Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez, destacó que esta alianza público-privada permitirá acortar las brechas en materia de innovación y desarrollo en el país, “desarrollo, que desde una perspectiva de diversos niveles, nos hace entender que un pequeño productor de Monte Patria también es un exportador indirecto de frutas, y que en este caso, gracias a la academia, se verá empoderado con nuevas herramientas que permitan potenciar el desarrollo, innovación y crecimiento en nuestros valles”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre