Médicos de La Serena acusan «deficiencias en conocimientos» en los que llegan del extranjero

0
49

actualidad4Persiste la polémica sobre la inserción de médicos españoles en los consultorios de La Serena, ante la negativa de profesionales chilenos a trabajar en estos por las inferiores remuneraciones que reciben con otros establecimientos. Desde el Hospital San Juan de Dios se refirieron a la disyuntiva, puntualizando que efectivamente es el municipio que menores salarios cancela y gran parte de los especialistas extranjeros que llegan al país no cumplen con los conocimientos mínimos para ejercer.

A pesar que el Examen Médico Único Nacional exige un 70% de aprobación para ejercer, la tendencia marcaría que algunos profesionales extranjeros tendrían falencias en el manejo de técnicas de atención primaria. Para Sergio Soler, oftalmólogo y presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena, este problema se arrastra por años, siendo un punto crítico, pero sin oponerse a la llegada de especialistas extranjeros que cumplan con las exigencias mínimas.

Soler señaló que mantiene contacto con profesionales ecuatorianos y colombianos, «existiendo de todo, algunos poseen conocimientos, pero la regla es que muchos de ellos dejan de cumplir con los estándares mínimos para estar en la atención primaria», agregando que para potenciar el sector público es necesaria una inversión no sólo en infraestructura, sino también en recurso humano.

Sobre los problemas para acceder a consultas médicas en consultorios de Las Compañías, el oftalmólogo manifestó que eso ocurre por una incapacidad de resolver dificultades horarias en el sector público, ocasionando que los pacientes sean derivados al Hospital de La Serena. «Estas patologías pueden ser resueltas en consultorios. Esto llevaría a disminuir las esperas». Estudios revelan que hasta cuatro millones de pesos es la diferencia en remuneraciones de médicos del sector privado con el público.

Para el presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastidas, en la región el área privada «no es tan desarrollada», sin grandes diferencias de sueldos con la atención primaria. El Jefe Unidad Cirugía Pediátrica del Hospital de Coquimbo agregó que la preparación de los recién egresados está dirigida al sector público, siendo una manera segura de obtener curriculum».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre