Médicos y equipos de salud municipal de La Serena ayudan en la emergencia en Chañaral

0
181

1El equipo, compuesto por Edith Rivera Mallma, médico cirujano del Cesfam Las Compañías; Roy Orozco Ortiz, médico cirujano, del Cesfam Las Compañías; Andrés Cifuentes Tapia, médico cirujano, del Cesfam Cardenal José María Caro; Oscar Tapia Olivares, médico cirujano, del Cesfam Doctor Emilio Schaffhauser Acuña; Marcela Santander Villagrán, T.E.N.S., del Cesfam Cardenal José María Caro; Lucía Samit Garnicasth, T.E.N.S., del Cesfam Cardenal José María Caro; Alejandra Fuenzalida Flores, conductora del Departamento de Salud; y Cristian Olivares Apablaza, conductor del Cesfam Las Compañías, se encuentra desde el lunes en la comuna de Chañaral, colaborando en las tareas de auxilio, en respuesta a una expresa solicitud del edil serenense.

El equipo de funcionarios viajó a bordo de una ambulancia cargada con medicamentos para pacientes crónicos y de los más requeridos entre los usuarios de la Atención Primaria.

La directora del Departamento de Salud, Dra. Lorena Casarín, dijo que el trabajo ha sido de vital importancia en la zona del desastre, por cuanto no sólo han estado en el Hospital de Chañaral y en dos Cesfam de campaña, tal como estaba planificado, sino que también hubo que trasladarse en helicóptero hasta la aislada localidad de El Salado, para sumarse a las tareas de emergencia en el lugar.

                       El martes, la enfermera Jocelyn Figueroa, en coordinación con la Oficina de Protección Civil de la Municipalidad, acudió en helicóptero contratado por la ONEMI y gestionado por el alcalde Roberto Jacob hasta la lejana localidad de La Laja, al interior de La Serena, para asistir a una paciente, que se encontraba aislada.

Según relató Jesús Parra, encargado comunal de la Oficina de Protección Civil, se realizó un operativo para atender a una joven de 20 años, que requería con prontitud recibir una inyección antitetánica para tratar una herida causada en uno de sus pies por un clavo oxidado.

La operación, destacó Parra, resultó todo un éxito y, según los últimos antecedentes, la joven se encuentra en buen estado y en franca recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre