Medidas de corto y mediano plazo para enfrentar la sequía

0
60

5En su primera visita a la Región de Coquimbo, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitó el pueblo de Tamelcura en la comuna de Monte Patria, para conocer la realidad de las familias afectadas por la escasez hídrica y también recoger las inquietudes de los agricultores, regantes y campesinos.

El titular de Interior estuvo acompañado del Ministro de Agricultura Carlos Furche, el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes y el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, además de la Intendenta Hanne Utreras y autoridades parlamentarias.

En Tamelcura, el Secretario de Estado pudo constatar en terreno la entrega de agua potable a un grupo de familias, las que comentaron que si bien no han presentado problemas con el abastecimiento para la bebida, están preocupados por el recurso destinado al riego.

«A veces, cuando lleno un tarro con agua que ocupo de lavado, la uso para regar», dijo María Montalván. Mientras que Humberto Sagua agregó que «hace falta para regar los paltos y otras plantas que tenemos sembradas y están secas».

Tras esta visita, el Ministro Peñailillo calificó la situación como una situación extrema.  «Lo que se está viviendo acá es una situación extrema que requiere de la acción del Estado en forma coordinada y con los recursos que ameritan una situación como ésta. Por eso, hemos venido para conversar y ver la posibilidad de tomar medidas de carácter inmediato y largo plazo», manifestó.

En este sentido, la Intendenta Hanne Utreras señaló que se inyectarán recursos nuevos para desarrollar medidas de corto plazo y que están contenidas en el Plan Regional de Emergencia Hídrica. «Esta visita de los ministros es absolutamente estratégica. Sabemos que las condiciones climáticas no cambiarán, por eso tenemos que seguir tomando iniciativas con recursos frescos que el Ministerio del Interior inyectará prontamente para trabajar desde la demanda y de nuestro mundo campesino», dijo la autoridad regional.

Dentro de las medidas, la jefa regional explicó que «vamos a comprar nuevas geomembranas para ir en apoyo de los canalistas y vamos a instalar las que están guardadas desde hace mucho tiempo, generaremos planes de empleo para el sector secano. Son muchas medidas que también incluyen alimentación para las personas. Estamos hablando de más de 10 mil millones de pesos que entrarían a la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre