«Mesas de Desarrollo Comunales son el lugar donde se escucha la voz de los dirigentes rurales de la Región »

0
80

7El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, explica que la política de Desarrollo Rural de la Región de Coquimbo tiene como uno de sus pilares fundamentales la participación de la comunidad en la toma de decisiones para mejorar su calidad de vida y su vinculación con las autoridades. Por ello, señala, las Mesas Comunales son indispensables.
Estas Mesas se desarrollan en las 15 comunas de nuestra región y buscan aunar, constatar, identificar y expresar la visión del mundo rural a través de dirigentes, explica la autoridad.
Chiang, explica que «la participación hace interactuar actores públicos y privados para a ver por dónde se realizan las inversiones del Estado. Por ejemplo, en Infraestructura, servicios fundamentales como Salud, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Social.
Lo importante explica, es que acá «estamos realizando una cosa que es trascendental y diferente y que es parte de la Política de Desarrollo Rural. Estamos transfiriendo capacidad para la toma de decisiones a los dirigentes de cada una de las localidades.
Estas Mesas están conformadas por dirigentes de organizaciones sociales, dirigentes de Juntas de Vecinos, dirigentes de Juntas de Regantes, de organizaciones de crianceros, dirigentes de clubes de adultos mayores y, por lo tanto, «estamos facilitando la autogestión y toma de decisiones a las mismas comunidades».
Hace pocos días hubo Mesas Comunales  La Higuera y Vicuña.
Para Chiang lo que se puede sacar al limpio es que se «logró escuchar y tener sistematizadas cuales son los principales requerimientos del sector rural para realizar las distintas inversiones, en función de las necesidades y los requerimientos de cada uno de los usuarios, lo que expresa cada uno de estos dirigentes es lo que requiere su comunidad».
El Seremi añadió que actualmente no existe una región de Santiago al Norte que tenga tan alta concentración de población rural (20 %).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre