Microbasurales son una amenaza permanente en parque El Culebrón

0
463

Cansados de la mugre acumulada en el sector, vecinos de avenida Portugal buscan una solución definitiva a esta problemática y hacen un llamado a las autoridades municipales.

Conocido como el pulmón verde del sector, el Parque El Culebrón se ha convertido lamentablemente en un verdadero vertedero ilegal. Escombros, restos de pescados y mariscos, ropa vieja y de lo que usted se imagine, a diario botan en el lugar.

Ante aquella problemática, vecinos de avenida Portugal se organizaron y durante un año vienen limpiando el sitio. «Recuperemos el Parque» es el nombre de este grupo de personas que intenta salvar la flora y fauna de este sector.

El reclamo hace referencia a que nadie ha retirado la basura acumulada que ellos mismos han sacado de la parte inferior del parque, y los «lotes» de residuos se observan con facilidad al caminar por el sector. Y eso que, a finales del 2020, personal municipal realizó una limpieza que los vecinos catalogaron como una limpieza «a medias».

Dijeron que «no hemos tenido respuesta del municipio para buscar una verdadera solución. Nos hemos comunicado a través de juntas de vecinos y nada. Es un abandono de años que, si no fuera por la buena voluntad de los habitantes del sector, se vería aún más feo», dice Eliana Marín, dirigente de la agrupación.

Santuario de la flora y fauna

El Parque El Culebrón es hermoso. Sus cuidadores voluntarios practican reciclaje y compostaje. El lugar alberga lo mejor de nuestra flora y fauna local. Sin embargo y producto de la basura acumulada, las diferentes especies que se observan en la zona han ido sintiendo las consecuencias de la irresponsabilidad humana.

«Hemos tenido un deterioro significante, están afectadas aves hermosas como los zorzales y también las liebres. Además, si no fuera por el sistema de riego por goteo que nosotros mismos hemos implementado, tendríamos los árboles secos», comentó la dirigente.
Pamela Ramos, activista ecológica y vecina del sector, concuerda en el análisis de su compañera. «Los pajaritos se van cuando hay mucha basura, pero a medida que vamos limpiando vuelven, entonces no es justo que los animales tengan que comer en la mugre», sentenció.

Petición

Desde el año 1985 que el sitio empezó a interesar a la comunidad. Fue en esa fecha que comenzaron las visitas de políticos y conversaciones con instituciones como la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Fue finalmente el municipio de Coquimbo quien quedó a cargo.
Pero la desinformación a reinado durante todos estos años, así que los vecinos dicen que no saben con quién realmente hablar. Desconocen el futuro que tendrá este parque de imponente paisaje.

Marcelo Luna es presidente de la junta de vecinos Miraflores, y señala que «este es el pulmón verde más grande que tenemos en el sector, como resistencia ambiental queremos ser oídos de una vez por todas».

Pero para empezar a buscar soluciones reales, esta gente pide sentarse en una mesa de diálogo con las autoridades para ser escuchados por primera vez y erradicar por completo el vertedero.

«Queremos una mesa de trabajo donde tengamos una participación activa de los vecinos voluntarios que hemos participado en el salvataje del parque. Como todo este tiempo las decisiones han sido a puertas cerradas, el Culebrón hoy es un basurero municipal», señaló Eliana Marín.

LIMPIEZA Y RETIRO DE BASURA

Personal del municipio efectivamente se dirigió a finales del año pasado al lugar para ejecutar una limpieza al sector. Sin embargo, el reclamo de los vecinos decía que sólo se llevaron lo que «era visible» y no los restos de basura al interior del parque.

Paola Aguilera, directora de Aseo y Ornato de la municipalidad de Coquimbo, señaló a Diario La Región que durante la próxima semana iniciarán un nuevo proceso de retiro de basura e hizo un llamado a la responsabilidad de cada ciudadano. «Hace poco más de dos meses nuestros equipos municipales estuvieron en el sector El Culebrón, Avenida Portugal, Avenida Suecia y alrededores, limpiando y retirando la basura que se había acumulado. En dos semanas logramos sacar del lugar 29 mil 570 kilos de escombros y desperdicios que personas de manera inescrupulosa siguen arrojando en los espacios públicos de nuestra comuna».

El compromiso de la municipalidad fue iniciar este próximo lunes con el retiro de la basura más liviana, para luego ingresar con las cuadrillas de Aseo y Parque y Jardines a retirar todo lo que se ha acumulado en el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre