Milthon Duarte: Nuevo gobernador de Limarí apuesta por la mezcla de su perfil político y técnico

0
407

Esta semana fue dado a conocer el nombre del nuevo gobernador de Provincia de Limarí, en reemplazo de la ex gobernadora Susana Verdugo. Se trata de Milthon Duarte Soza, ingeniero agrónomo de 34 años, quien se desempeñaba como jefe de Indap Ovalle.

Militante UDI desde hace poco, comenta que siempre ha sido simpatizante del gremialismo, y se caracteriza por su estilo conservador. No nació en Ovalle pero reside en la comuna. De hecho, desde muy pequeño se trasladó a vivir a la región prosiguiendo sus estudios universitarios en La Serena, en donde obtuvo su título en la capital regional.

Duarte asume con mucho optimismo este nuevo cargo y señala que «este es el mandato de nuestro intendente que tiene que ver con seguir trabajando, seguir lo que se está haciendo, ser innovador, trabajar con todos los municipios y todo mi equipo de la gobernación. Sobre todo seguir con algo muy bueno porque yo trabajé muy de la mano con el tema agrícola, y será muy positivo».

Agrega que seguirá una línea similar a la de la ex gobernadora Susana Verdugo con quien trabajó de manera muy cercana, y entre el principal desafío que enfrentará será la sequía, «el gran desafío, que es algo que nos atañe a nosotros, y que es un tema muy complejo, que es la sequía, el tema del agua y eso se basa en concejos básicos, pero que nosotros los queremos asociar no solo con Indap, sino con los demás servicios, como el uso eficiente del agua, el uso de energía renovable. Principalmente el uso de las energías renovables lo quiero trabajar en la provincia que tiene que ver en la educación».

Sobre su relación con los alcaldes de Limarí, en donde la mayoría es de oposición (salvo Río Hurtado y Ovalle), el ingeniero dice que «con ellos tengo excelentes relaciones. Como director provincial de Indap he hablado con varios de ellos. Incluso ya he tenido reuniones de acercamiento con alcaldes electos».

Eso sí, añade, que si bien tiene trabajo recorrido con varios ediles debido a su antiguo cargo en Indap, falta camino por recorrer en Combarbalá, una de las comunas de la zona más castigadas de la sequía.

Su conservadurismo

Duarte es una persona del ala más conservadora de su colectividad. De hecho, es muy cercano al Opus Dei, aunque despeja los rumores que lo puedan asociar a una persona ultraconservadora y cerrada. «Como en todas las situaciones existen muchos mitos, y yo me llevo muy bien con mucha gente, y eso es lo de menos», comenta.

Asimismo, señala que posee una dualidad de perfiles, en el sentido de primar el área técnica y el área política. «Tengo una muy buena mezcla, por ser militante del gobierno, y técnica por mi formación de Indap, por lo que manejo en general todas las cosas; tengo bastantes conocimientos también de política. Así que va a ser una muy buena mezcla para la Gobernación del Limarí», expresa las nueva autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre