Iván Cisternas: «El Noveno Distrito es muy difícil y se ha vuelto mucho más impredecible»

0
60

El ex gobernador de la provincia de Choapa, Iván Cisternas, quien renunció  a su cargo para postular por un cupo al Congreso el próximo año, señala cómicamente que ahora está cesante, dice –a modo de broma- que podría ser corresponsal de diario LA REGIÓN en Choapa. Se muestra optimista y contento de este desafío que emprenderá, deseo que nunca escondió, puesto que desde que asumió dijo que estaría dispuesto a emprender una candidatura si su partido, Renovación Nacional, se lo pidiese.

Militante desde 1988, dice que jugó rugby con el presidenciable Andrés Allamand. También dice que por ahora tiene listas algunas asesorías en el sector privado, ya que sus tres carreras o títulos le dan un plus para seguir adelante, es Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil Industrial, y tiene una maestría en Marketing, finalizada, pero de la que aún no se titula porque congeló aquel proceso para asumir como gobernador en el 2010, pero dice que «el conocimiento está».

Original de la Región de Valparaíso, Cisternas dice que se quedará en la provincia del Choapa a vivir, por lo menos hasta la campaña, no especifica qué hará después, pero se muestra preocupado por todas las problemáticas que ha debido sortear esta zona, en donde agarró protagonismo.

En lo político ¿usted ahora llega a sentirse un choapino?

«Yo me siento ya local. Hace tres años que estoy en Illapel, y me quedó ahí».

¿La plataforma que da la gobernación es buena para potenciar una figura política?

«Vamos a ver cómo me va en las elecciones (…) claro que eso te favorece en el sentido de poder llegar  a la comunidad, llegar a la gente, tener la opción de solucionar algunas problemas o estar presente (…) la provincia de Choapa está aislada y tal vez eso permite que la figura del gobernador tenga cierta independencia  del punto de vista de quien es la máxima autoridad y es la única autoridad accesible siempre. En ese sentido puede ser una plataforma, siempre y cuando uno la haya utilizado de la forma correcta. Hay un ex gobernador que fue candidato a concejal  y que sacó menos de 200 votos, o sea, no es necesariamente el cargo sino también la mezcla».

El 9º Distrito nunca ha sido fácil para la centroderecha, tenemos dos diputados muy fuertes ¿de qué manera puede hacer contrapeso a esas fortalezas?

«Hoy día, si colocamos estos mismos temas como la pequeña minería, fue una bandera de lucha mía con los pequeños mineros, no así el diputado Lemus que votó a favor de la ley en algún momento, yo creo que todos los temas son transversales y depende mucho de cómo uno los ataque y los maneje. El agua… estamos todos en las mismas, es una zona de sequía y nadie puede decir que el otro no quiere  que llueva. Si bien es un distrito es muy difícil, ahora se ha vuelto mucho más impredecible, producto de la nueva ley».

¿Quién sería un buen partner para usted en estos momentos?

«Un buen partner para mí sería alguien que trabaje en el norte del distrito, Monte Patria. Creo que ahí la Ivón Guerra lleva ventaja, porque fue una buena candidata a alcaldesa, sacó una votación extraordinariamente buena, con un trabajo de calle con muy pocos recursos».

¿Cómo enfocará su campaña sabiendo cómo es la competencia ya instalada en el Parlamento?

«Primero a mí me gustaría que fuera una campaña limpia, yo jamás he salido en ningún medio agrediendo a nadie. Con los parlamentarios del Choapa hemos tenido conflictos, sobre todo con Luis Lemus que es un poco más fácil de terminología, un poco más punzante, a diferencia de la señora Adriana, con quien hemos interrelacionado en un par de actos, pero con quien me llevo muy bien.  En general no he tenido problema con ninguna autoridad, entonces debiera ser primero, una campaña transparente».

¿Cuáles serán los temas fuertes de campaña en donde se generen las diferencias con los diputados en ejercicio?

«El primer tema de fondo que marcaría una diferencia, en una campaña mía, sería proponer temas por ejemplo en minería, agricultura que son los que principalmente se trabajan, los que generan mayores ingresos o recursos y mano de obra en la provincia y comenzar a ver posibles proyectos de ley o formas de proyectos. Hoy día el diputado Lemus nunca ha presentado un proyecto de ley, y teniendo la idea de dos o tres proyectitos que se puedan trabajar, eso ya te da una ventaja».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre