Mineduc llama a estudiantes a revalidar la TNE 2023 antes del 31 de mayo

0
139

El Ministerio de Educación llama a estudiantes a revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) 2023 antes del 31 de mayo. El cambio de sello permitirá a las y los estudiantes continuar pagando la tarifa rebajada en el transporte público hasta mayo de 2024, en todo horario y en todo el territorio nacional. 

A nivel nacional casi 2 millones de estudiantes de educación básica, media y superior deberán revalidar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para el año 2023. Pueden optar a este beneficio de rebaja o gratuidad en el pasaje de transporte público de todo el país desde enero a diciembre, en todo horario y en todo el territorio nacional. El proceso lo comenzó en el mes de abril la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para pegar el sello correspondiente o renovar en caso de estar deteriorada.

El ministro de Educación Marco Antonio Ávila dijo que “en el marco del Plan de Reactivación Educativa, como Gobierno estamos impulsando que los estudiantes asistan todos los días a los centros educativos y resulta fundamental señalar la importancia que tiene un beneficio como este, que permite que muchos estudiantes de nuestro país puedan acceder a una tarifa rebajada o a la gratuidad. Este es un beneficio que permite que estudiantes desde 5º básico hasta la educación superior, estén en los centros educativos día a día para poder recuperar los aprendizajes o los ritmos de las respectivas carreras, lo que finalmente elimina barreras de acceso para la educación”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “como gobierno hacemos un llamado a los estudiantes a postular al beneficio que entrega la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) que es un documento personal e intransferible que permite a las y los estudiantes acceder a tarifas rebajadas o gratuitas en el transporte público de todo el país, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta es una ayuda para las familias y un incentivo para las y los estudiantes, para que asistan a clases todos los días. Los tres grandes procesos son tarjeta nueva, revalidación y reposición. La tarjeta se otorga desde 5to básico hasta cuarto medio, y sus equivalentes en educación de adultos y educación especial. También en educación superior, particularmente, pregrado; y en postgrado, acreditando criterios de desmedro”.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Muñoz señaló que “como Ministerio de Transportes estamos comprometidos con fortalecer el proceso del subsidio en el transporte público, que entregamos junto a Mineduc y Junaeb, a través de las TNE y que permite a casi dos millones de estudiantes movilizarse a sus centros de estudios en todo Chile a una tarifa rebajada. Esto es un beneficio directo para el bolsillo de miles de familias de todo nuestro país”, expresó el ministro de la cartera.

En tanto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, volvió a realizar un llamado a todas y todos los estudiantes que aún no han realizado el trámite y que se movilizan en la red de transporte capitalino, tanto en metro como en buses. “Es fundamental que realicen la revalidación tecnológica, es decir, que inserten la TNE en el Tótem Bip! En ese momento, en la pantalla les debe aparecer el mensaje ‘pase extendido. Las y los invito a conocer las direcciones exactas de los puntos visitando el sitio:  www.tne.cl”, explicó. Junto con ello, la directora agregó que “queremos recordarles que las y los usuarios del transporte interurbano, deben adherir el sello color turquesa 2023 en los módulos habilitados. Visitaremos establecimientos educacionales e instituciones de educación superior, por lo tanto, las y los estudiantes deben estar atentos a estas visitas. Además, realizaremos eventos masivos en lugares distintos a los colegios e instituciones de educación superior, que serán publicados en nuestras plataformas próximamente”.

Las autoridades enfatizaron que los conductores de transporte interurbano de las diferentes regiones del país deben respetar la TNE 2022 hasta el 31 de mayo, y que sólo después de esa fecha es obligatorio portar el sello 2023. Aquellos estudiantes a los que se les obligue a pagar pasaje normal teniendo su TNE al día deben realizar la respectiva denuncia en www.fiscalización.cl, para asegurar que se cumpla de correcta manera el beneficio a nivel nacional.

¿Cómo hago el trámite?

Junaeb habilitó módulos en todas las regiones del país, solo deben visitar www.tne.cl para conocer las direcciones y horarios de atención. Las y los escolares de básica y media, no tendrán que pagar para la revalidación del documento, pero deberán presentar su TNE en buen estado; mientras que los de educación superior deberán pagar $1.100, para tener su TNE en buen estado y presentar su cédula de identidad vigente al momento de hacer el trámite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre