Ministerio de Bienes Nacionales trabaja con el MODEMA en resguardo de Isla Gaviota

0
115

6La constante preocupación por el cuidado y preservación de la Isla Gaviota, ubicada en las costas de La Higuera, frente a la localidad de Punta Choros, llevó al Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, a reunirse con integrantes de MODEMA, Movimiento de Defensa del Medio Ambiente, quienes hicieron un interesante planteamiento para un Plan de Gestión para el manejo de la mencionada isla.

Como antecedente, esta isla es propiedad fiscal, y está declarada con Bien Nacional Protegido para su conservación y protección. Posteriormente, en el año 2013, la anterior administración levantó una licitación pública para la concesión de este islote, la que no tuvo oferentes, por lo que se declaró desierta.

Actualmente, el Seremi Núñez está en proceso de reunirse con todos los actores que puedan verse afectados por la intervención de esta isla y además quienes buscan protegerla de una manera activa.

En este contexto, es que este primer encuentro informativo con MODEMA, fue para recibir sus planteamientos para la protección de esta reserva natural, en conjunto con las comunidades y los gremios que desarrollan sus actividades productivas en ese sector costero, como son los pescadores y gremios del turismo, planteando una administración conjunta de una manera sustentable.

Así lo explicó Andrés Albert, miembro de MODEMA; «La reunión tuvo por objeto presentarle al Seremi y acordar unos temas en conjunto para promover un programa de gestión para la administración de Isla Gaviota. Esta isla se encuentra cercana a la reserva marina y a la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt y la idea es desarrollar un plan  para promover el desarrollo científico, turístico y promover las distintas actividades culturales del borde costero y a la vez incentivar la educación ambiental para los colegios de la comuna y la región y así marcar un turismo más alternativo que tiene que ver más con la observación y la interpretación de los sectores».

Algunos de los acuerdos es que para continuar el diálogo, se incorporarán a otros actores como el mundo académico y de investigación, el aparato estatal, con las diferentes organismos que se relacionan con la Isla, desde Sernapesca, Seremi de Medio Ambiente, etc., y las organizaciones sociales del mundo civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre