Ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Julia Brodsky, dijo haber venido con todo el interés y el afán que el teatro regional se concrete

0
154

La ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Julia Brodsky, se mostró bastante contenta de volver a la zona en donde vivió parte de su juventud.

Una primera reunión fue con los funcionarios de la seremía y de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio, luego con el delegado presidencial Rubén Quezada y en la tarde tuvo una actividad en la Biblioteca Regional por el día de los Detenidos Desaparecidos y luego iría a Tongoy.

En la región se hablado bastante de un teatro regional, ¿en que se encuentra este proyecto?
«Estamos en conversaciones preliminares con el Gobierno Regional para reactivar este proyecto, hay un diseño que ya fue realizado pero hace bastantes años entonces tenemos que hacer un proceso de actualización de este diseño y también hemos estado en conversaciones con Bienes Nacionales para identificar un terreno donde edificar el teatro».

¿Y por qué no se pudo concretar, porque durante la gestión anterior se hablaba de un lugar que era el Espejo del Agua?
«Creo que no hubo suficiente decisión y determinación política en las administraciones anteriores para encausar este proyecto y concretarlo. Es algo que nos gustaría ver concretado en nuestra administración».

¿Las prioridades de la cartera por donde van a ir durante esta administración?
«Nuestras prioridades tienen que ver con la reactivación del sector cultural, ahí hemos puesto muchos esfuerzos en estos primeros meses de gobierno, hemos logrado abrir los espacios culturales en conjunto con el Ministerio de Salud a través de la actualización de los aforos, también estamos trabajando en un plan de reactivación cultural a nivel regional, el Reactivarte, que va a implicar la realización de distintas actividades culturales en toda la red de espacios de la región y también estamos trabajando de forma importante en el diseño e implementación de nuevos programas de puntos de cultural».

Y los desafíos regionales…
«Estamos impulsando fuertemente la concreción de un centro de creación para niños, niñas y adolescentes en el Barrio Inglés de Coquimbo, donde tenemos el inmueble, firmamos un convenio con Bienes Nacionales para poder disponer del lugar que nos están dando como comodato, y eso nos tiene muy contentos y es un anhelo muy esperado en la región».

Respecto al estatuto del trabajador cultural, ¿en qué se encuentra actualmente?
«Ahora estamos haciendo el proceso del diseño metodológico respecto de los diálogos sociales, también estamos firmando convenios con la Unesco y la OIT para tener asistencia técnica de estos organismos internacionales que han estado acompañando estos procesos, además de conversaciones previas con gremios y sindicatos para que a partir de principios de octubre empezar a implementar los diálogos y ojalá a inicios del próximo año ingresar este proyecto al Congreso».

¿Cómo ha avanzado el presupuesto de cultura?
«Ahí tenemos un compromiso de nuestro programa de gobierno como del Presidente Gabriel Boric a través de la cuenta pública de llegar al final de nuestro gobierno al 1% del presupuesto total de la nación para cultura, lo que es un desafío importante y una demanda histórica del ámbito cultural así que eso nos va a permitir ampliar nuestra oferta programática, consolidar y reforzar nuestra propia institucionalidad y sobre todo generar un trabajo mucho más territorial y cercano con la ciudadanía ».

Durante esta administración, ¿se piensa devolver el Moai de La Serena a Rapa Nui?
«Todo lo que tiene que ver con la repatriación de patrimonio y de bienes arqueológicos es un tema que estamos estudiando, planificando, estableciendo que priorizaciones vamos a ir dando porque aún falta mucho en que avanzar en términos de recursos, coordinaciones interinstitucionales para poder ir abordando y concretando esas solicitudes, pero por ahora, es un tema que está en estudio».

¿Qué pasó con el intercambio tuitero entre la cuenta del Ministerio y la senadora Ximena Rincón?
«Nuestra primera intención era informar sobre la obra y la figura de la artista Violeta Parra, pero luego también nos dimos cuenta que no le correspondía al Ministerio de las Culturas entrar en ese tipo de debates, y ya que la senadora también borró su publicación, nosotros decidimos hacerlo mismo, y de ahí no pasó».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre