Municipio de Coquimbo estaría evaluando traslado de Cumbre Guachaca dieciochera a otro lugar

0
261

Municipio porteño, que hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el mega evento de Fiestas Patrias, estaría evaluando otro espacio para llevar a cabo la fonda Guachaca, luego de las críticas recibidas de parte de concejales, quienes alegaron supuesta falta de información y transparencia en el arriendo del Parque O’Higgins.

Además de los reparos de juntas de vecinos y comerciantes, existirían presuntamente detalles pendientes con la productora que todavía no harían confirmar el show de parte de la administración Manou-chehri, a pesar que la venta de entradas comenzó hace algunos días por internet.

SE CAMBIA

En ese contexto es que el alcalde estaría evaluando otro recinto para poder albergar la ramada de don Dióscoro Rojas, o bien suspender definitivamente el espectáculo agendado para los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Lo anterior no sería la idea del jefe comunal, debido al prestigio que tiene la marca «Guachaca» a nivel país y sobre todo el acuerdo de palabra logrado con el «guaripola» de los denominados orgullosos «rotos chilenos». Es por eso que se estaría buscando a toda máquina un nuevo lugar donde festejar la semana de la chilenidad en el puerto.

Información entregada a LA REGIÓN de parte de los sindicatos de feriantes, quienes este miércoles fueron hasta las oficinas del Edificio Consistorial con el objetivo de que se les entregue un espacio público donde poder vender su mercadería esa semana de celebraciones.

Fue la semana pasada cuando mujeres comerciantes habían puesto sobre la mesa conceptos como «la caridad empieza por casa», al enterarse del arriendo del parque ubicado detrás del terminal de buses a una empresa de Santiago, siendo que ellos aun no contaban con permiso para vender.

Cuentan que al parecer habría salido humo blanco para el sindicato de las principales federaciones de feriantes, quienes estarían ok con el lugar confirmado para atender.
Misma instancia donde habrían sido notificadas de la decisión del equipo municipal en cuanto a bajar la cortina al Parque O’Higgins para ser sede de la Cumbre de los Guachaca.
«La fonda ya no va en el Parque O’Higgins, según nos señalaron desde la Unidad de Administración del Bien Nacional de Uso Público. Hoy (ayer) en la mañana hubo una reunión con el jefe de Cultura, donde se habría cocinado otro lugar para hacer la ramada, al parecer se cambia, no creo que bajen el show. Estarían evaluando el centro, cerrar una calle en el Barrio Inglés, que es el espacio que más busca el municipio resaltar, pero nada se sabe aun. Lo que sí, es que la Pampilla no se abriría bajo ninguna circunstancia, no hay vuelta atrás en ese sentido», mencionó un dirigente a este medio.

Consultado el municipio de Coquimbo sobre la información de un posible cambio de lugar o suspensión de la Cumbre Guachaca, no obtuvimos respuesta. La entidad saldría con un comunicado dentro las próximas horas, donde aclararía algunos aspectos en el contrato que todavía quedarían pendientes entre las partes.

Hasta ahora, la organización de Pampillas Barriales serían las únicas alternativas de esparcimiento confirmadas por la casa edilicia en estas Fiestas Patrias.

SE SIGUE
PROMOCIONANDO

No obstante, los tickets para la gran fonda se siguen promocionando por el sitio Passline, donde el afiche continúa indicando al parque recientemente abierto el domingo pasado.
$10 mil pesos por jornada, desde las 18 horas en adelante, es la última publicación que hizo la marca Guachaca en redes sociales, adjuntado la portada de Diario La Región del pasado viernes 26 de mayo, que tiene como título «A falta de Pampilla: Cumbre Guachaca».

«Atención chiquillada, ya falta menos para la gran Fonda Oficial de la Cumbre Guachaca en Coquimbo. La Fiesta más Linda de Chile se toma el Parque O’Higgins de Coquimbo con las cumbias clásicas de La Cubanacan y La Sonora de Luis Lambis, más la Cueca Brava, Jazz Guachaca, Boleros Abrochaditos y los mejores músicos locales».

Concejales como Mario Burlé esbozaron sus temores a que se permita una fonda con venta de alcohol en un lugar complejo que colinda con el terminal de buses y la caleta de pescadores. Evitar que se convierta en un espacio donde la mayoría de las personas transite borracho, es la tesis del ex intendente, quién fue enfático en asegurar que el O’Higgins es un lugar para la familia y no para eventos donde se consuma alcohol en demasía.

«Ese evento es de carácter privado y deberá tener los resguardos sanitarios. Lo importante es que ya nos sentamos con Carabineros para armar un plan de contingencia para fiestas patrias, debido a que se espera la llegada de muchos turistas que arriben a la región, pero sobre todo a nuestra comuna, en ese contexto el objetivo será desplegarnos por el territorio cubriendo cualquier necesidad, no serán días feriados para nosotros», dijo David Díaz, jefe de la seguridad municipal de Coquimbo.

Fue el propio Dióscoro Rojas, quién consultado por este medio, tampoco tenía muy claro dónde finalmente se levantaría la Cumbre Guachaca en Coquimbo. «¿Se llama Parque O’Higgins el lugar? Igual que acá (Santiago)», expuso.

Integrantes del cuerpo colegiado, además de Burlé, mostraron sus reservas al evento de manera transversal. El último en lanzar sus dardos por redes sociales fue el militante PC Camilo Ruíz. «Respecto a la fonda del Parque O’Higgins, la decisión no pasó por el concejo. Una vez más nos toca enterarnos por la prensa. Pediremos los antecedentes del arriendo por oficio».

Otra de las aristas analizadas serían las complicaciones que significarían desalojar a una decena de carros food truck que venden alimentos en el entorno del parque. Trabajan sin los permisos que entrega la autoridad sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre