51% del presupuesto presentado por el delegado Quezada ya estaba siendo ejecutado por el GORE

0
173

Un categórico informe hizo llegar el equipo de profesionales del Gobierno Regional de Coquimbo a la Gobernadora Krist Naranjo, sobre el análisis a la cartera de proyectos presentado la semana pasada ante el Consejo Regional por el delegado presidencial Rubén Quezada.

En dicho documento se señala que de los 51 proyectos presentados por Quezada, 30 iniciativas se encuentran a “nivel de idea”, como por ejemplo: camionetas, adquisición de software, container oficinas, computadores y drones para la Dirección General de Aguas (DGA), entre otros, por un monto de $ 2.751 millones, que correspondería al 49% del monto proyectado a ejecutar durante el 2022.

Sin embargo, estas iniciativas requieren ser formuladas y presentadas al Gobierno Regional para su evaluación y análisis de viabilidad técnica, llevadas al Consejo Regional para su priorización y luego el proceso de tramitación para su ejecución, por lo tanto, esas 30 iniciativas no son viables de ejecutar durante el presente año.

Siete iniciativas se encuentran en evaluación técnico-económica por un monto de $ 2.814 millones y que corresponde a iniciativas de MIDESO (2) y GORE (5), las que representan el 25% del monto proyectado a ejecutar en 2022.

Para el caso de estas iniciativas, una vez resuelta su evaluación técnica se necesita priorización del Consejo Regional y luego la tramitación para su ejecución, siguiendo su proceso normal de iniciativas de la Cartera de proyectos FNDR 2022, y que este Gobierno Regional ya las venía trabajando. Sin embargo, no tienen certeza de ejecución 2022 por su etapa de revisión. 14 iniciativas en ejecución, que corresponde a iniciativas nuevas (10) y de arrastre (4), por un monto de $ 5.791 millones, que representan el 51% del monto proyectado a ejecutar en 2022. Estas iniciativas ya se están ejecutando y/o ya iniciaron su correspondiente tramitación.

COMPETENCIAS
DE AUTORIDADES

Según aclaró la gobernadora regional, Krist Naranjo, sobre las competencias de ambas autoridades, dijo “señalar que las funciones que yo tengo como gobernadora son muy diferentes a las que tiene el delegado, en sí, el FNDR, lo llevamos directamente como Gobierno Regional y yo como ejecutivo. Señalar que lo que hizo Rubén Quezada no procede a una forma de trabajo armónica que lleva nuestro gobierno, él tiene distintas atribuciones y no puede interferir en las que tenemos nosotros”.

Sobre la cartera de proyectos, la primera autoridad regional recalcó que “nuestros equipos la analizaron a cabalidad, son sólo 14 proyectos reales que él plantea, y estos proyectos nosotros los tenemos en ejecución, por lo tanto, no son proyectos nuevos, eso quiero dejarlo muy claro, porque la mayor parte son sólo ideas que no se pueden concretar este año”.

La gobernadora, concuye diciendo que «Nosotros estamos muy comprometidos con la ejecución de todos los proyectos que tenemos en carpeta y que hoy día están saliendo adelante pese a la crisis económica que estamos viviendo como país, como región y a nivel mundial. Hoy día los proyectos han subido, pero estamos creando la instancia de asignar mayores recursos para que no perdamos ejecuciones y podamos también cumplir con los distintos proyectos a toda nuestra comunidad”.

En resumen, del monto presentado por el Delegado para una posible ejecución 2022 ($ 11.358 millones), sólo las iniciativas posibles de ser ejecutadas el presente año son aquellas señaladas en el párrafo anterior y que corresponden a $ 5.791 millones (51%).
Estas iniciativas están en ejecución por este Gobierno Regional. El 49% restante de iniciativas no tienen la certeza de poder ejecutarse el año 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre